River recibe a Argentinos en el Monumental
access_time 13:20
|
22 de septiembre de 2009
|
|
EL HECHO OCURRIÓ EN EL 2004

Juzgan a cuatro ex policías acusados de violar a una joven discapacitada

Tres personas fueron detenidas ayer y acusadas de formar parte, junto a un preso de un penal bonaerense, de una banda que en los últimos nueve meses cometió al menos 151 secuestros virtuales en Berazategui y San Francisco Solano, informaron fuentes policiales

BUENOS AIRES (TÉLAM). Cuatro ex policías serán juzgados desde hoy en los tribunales de Zárate-Campana por la violación de una joven discapacitada, atacada en el 2004 en Escobar y que murió en el 2006, luego de que ese abuso agravó su estado de salud, informaron fuentes de la querella. Los imputados son Mauricio Padín, Néstor Panucci, Sergio Gutiérrez y Pablo Enrique, quienes al momento del hecho estaban en servicio en el Comando de Patrullas de Escobar.

    A los ahora ex policías se les imputa el abuso sexual triplemente agravado en perjuicio de Paula Lauro (29), quien padecía un retraso madurativo leve a moderado y síndrome epiléptico. Roberto Hermo, abogado de la familia de la víctima, informó que a los acusados no se les atribuye la muerte de la joven pero sí los calificativos de que el abuso fue gravemente ultrajante para la víctima y que hubo participación de dos o más persona pertenecientes a la fuerza policial y en ocasión de sus funciones. Padín, Gutiérrez y Panucci están procesados en calidad de coautores de esos delitos, mientras que Enrique está imputado como partícipe necesario.

    “No se puede afirmar que el abuso sexual causó la muerte de la joven casi diecisiete meses después del mismo, pero no lo descarto. Sí se puede asegurar que el ataque afectó negativamente su estado de salud”, indicó el abogado. Hermo manifestó, en ese sentido, que los causales de la muerte pueden llegar a ser un tema de debate en el juicio oral, que comenzará a las 9.30 ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Zárate-Campana. El tribunal estará integrado por los jueces Claudio Rapolo, Elena Bárcena y Ángeles Andreíni, mientras que la fiscalía será representada por María Vivas.

    El hecho ventilado en el debate ocurrió el 15 de setiembre del 2004 en la localidad bonaerense de Escobar, donde Lauro vivía con su familia, de condición humilde. De acuerdo con la acusación, Padín fue a buscar a la chica a su casa ya que la conocía desde hacía unos cinco meses y, según Hermo, “se le hacía el novio”. Al parecer, el policía sabía que Lauro era una joven muy humilde y se la llevó engañada de su casa con la falsa promesa de que le iba a entregar un dinero.

    Luego, Lauro fue llevada de noche y en un patrullero del Comando de Patrullas de Escobar hasta una casa en una zona descampada, en la que Enrique estaba de custodia. Allí, aparentemente, estaban los otros dos policías, Panucci y Gutiérrez, quienes también se encontraban de servicio, por lo que iban uniformados y en otro móvil de la fuerza. A los acusados como coautores se les atribuye haber abusado sexualmente de Lauro en esa vivienda facilitada por el restante imputado.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.