access_time 17:59
|
14 de octubre de 2009
|
|
LEGISLATURA

Justicialistas, radicales y cobistas, juntos para apoyar la reforma de la Constitución

El PD es el único partido reacio y dice que la iniciativa es para propiciar la reelección del gobernador.

La reforma del artículo 221 de la Constitución provincial produjo el milagro: justicialistas, radicales y cobistas se mostraron de acuerdo en apoyar esta iniciativa. Así lo dejaron en claro en la conferencia de prensa que brindaron en la Legislatura provincial, para dar impulso a los cambios que propiciarán que, en el 2012, Mendoza tenga una Carta Magna totalmente renovada.


     Sin embargo, los cobistas no perdieron el tiempo y, amén de dar el apoyo a las modificaciones del 221, exigieron que el Ejecutivo promulgue el artículo 198, que es el que le pone un cepo a la reelección de los intendentes. Los únicos que no se mostraron conformes con estos cambios fueron los demócratas, quienes sostienen que lo que se está propiciando es un verdadero Pacto de Olivos, y la intención que tienen estos partidos, entre líneas, es dar vía libre a la reelección del gobernador.


QUÉ CAMBIA. El artículo 221 de la Constitución provincial dice que es necesario para propiciar una reforma constitucional, que la mitad más uno de los empadronados se incline a favor de esta modificación. En cambio, el nuevo artículo 221, exigirá que sea la mayoría de los votantes la que le dé el sí a la reforma. También se eliminará el requisito de que la votación se realice junto con la próxima elección de los diputados. Si la mayoría de los votantes se pronuncia a favor de la modificación, se convocará a una Convención Constituyente, que se compondrá de igual cantidad de miembros como los que hay en la Legislatura.


    Esta será la piedra fundamental para la reforma que integre, así como lo dijo el presidente del Partido Justicialista, Juan Marchena, un compendio de más de 30 temas que corresponden a problemáticas del nuevo siglo. Hay que destacar que la Constitución de Mendoza tiene casi 100 años y nunca se le ha realizado una reforma integral. Entre los tópicos que se quieren introducir en la revisión constitucional se puede mencionar el de dar mayor autonomía a los municipios, más representación territorial en el Senado y la introducción de la figura del Defensor del Pueblo para darle fuerza constitucional.


    Los cobistas impulsarán también el artículo 198, por el que se limita la reelección de los intendentes. A estas problemáticas, mencionadas tanto por Marchena como por el presidente del Confe, Juan Carlos Jaliff, y el interventor de la UCR, Carlos Le Donne, los demócratas sospechan que se agregará una que resulta más que polémica: la reelección del gobernador.


 SOSPECHAS DEMÓCRATAS. Durante la presentación del acuerdo, los dirigentes de los distintos partidos cargaron las tintas sobre la ausencia del Partido Demócrata, que se sabe, no apoya las modificaciones. Así lo dejó en claro el senador radical ortodoxo Mauricio Suárez, quien es, además, autor de uno de los proyectos de reforma del 221. “No nos podemos estar oponiendo sistemáticamente a modernizarnos”, señaló el legislador, en clara alusión a la falta de compromiso de los gansos en este tema. Sin embargo, el presidente de la bancada demócrata en el Senado, Carlos Aguinaga, sostuvo que ellos no van a adherir a un acuerdo que tiene una similitud muy marcada al Pacto de Olivos.


     “Sabemos que detrás de esto hay una clara intención de introducir la reelección del gobernador, y no nos vamos a prestar”, señaló. Por otra parte, dijo que su partido está de acuerdo con modificar aspectos puntuales de la Carta Magna provincial, pero no apoyarán una reforma integral. Según dijo, es necesario tener la suficiente madurez como para plantear un listado de temas que se quieran cambiar, trabajar en ellos y no propiciar un cambio global sin poner en el tapete las situaciones particulares sobre las cuales introducir modificaciones.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.