access_time 18:27
|
13 de octubre de 2009
|
|
CUESTIONAMIENTOS

Justicialistas discuten entre sí mientras se acerca el "Día de la Lealtad"

Defendieron sus posiciones y acusaron a los otros, el jefe de diputados, Agustín Rossi, y Ramón Puerta, ex gobernador de Misiones.

A cuatro días de la celebración del simbólico "Día de la Lealtad" peronista, el kirchnerismo y el PJ opositor se cruzaron hoy con duros cuestionamientos alrededor de quién cumple los postulados de "justicia social" impartidos por Juan Domingo Perón.

El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, lanzó hoy un ataque contra el peronismo disidente, a cuyos representantes acusó de "construir su política con quienes históricamente fueron opositores del justicialismo" en referencia a los empresarios agropecuarios, y dijo que "el peronismo es hoy el partido de Gobierno" de Cristina Fernández, y que los que se oponen "defienden ideas contrarias a sus postulados".

A la embestida del oficialismo salió a responderle el ex gobernador de Misiones, Ramón Puerta: "No es cierto lo que dice Rossi. El justicialismo que nosotros conocemos es un justicialismo productivo, que defiende la cultura del trabajo y no hay trabajo sin producción y sin justicia social. Con el gobierno de los Kirchner, se duplicó la pobreza", retrucó en declaraciones a DyN.

"Perón dijo antes de morir que su único heredero es el pueblo y que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino, el kirchnerismo que representa Rossi y que nos recomendó meternos la marcha en el trasero no termina de entender el porque de la peor derrota electoral de un gobierno mal llamado peronista en su historia", agregó el diputado justicialista de Mendoza, Enrique Thomas, aliado a Solá.

Para el legislador, "la lógica bélica y de enfrentamiento entre sectores de la Argentina es lo opuesto a lo que nos enseño Perón en su doctrina".

De esa forma, lejos de la "unidad", el próximo sábado el PJ conmemorará dividido un nuevo 17 de Octubre.

La jornada recuerda el simbólico "Día de la Lealtad" instaurado en 1945, cuando una multitud se movilizó a Plaza de Mayo para reclamar la liberación de Perón, entonces secretario de Trabajo detenido por el gobierno militar de Edelmiro Farrell.

Liderado por los ex gobernadores Felipe Solá, Adolfo Rodríguez Saa, Jorge Busti, Ramón Puerta, Jorge Obeid y Juan Carlos Romero, el peronismo anti-k lanzará el sábado a las 16, con un acto en el estadio Obras Sanitarias de esta capital, el bloque de diputados "Peronismo Federal", que enfrentará al kirchnerismo en el Congreso a partir del 10 de diciembre.

Los organizadores anunciaron "la presencia de dos ex presidentes, cuatro ex gobernadores y más de 30 diputados electos" y aunque no confirmaron su asistencia, también están "invitados" el diputado nacional de Unión Pro, Francisco De Narváez y el ex presidente Eduardo Duhalde.

Por su parte, el kirchnerismo organiza dos festejos para este sábado: el primero a las 11 con "mil jóvenes k" del conurbano bonaerense en la histórica Quinta de San Vicente, donde descansan los restos de Perón desde su accidentado traslado el 17 de octubre de 2007, en medio de una balacera entre gremios de la UOCRA y camioneros.

Sin embargo, el acto central del kirchnerismo será a las 19 en el Teatro Argentino de La Plata, organizado por el vicegobernador Alberto Balestrini (PJ bonaerense) y el gobernador Daniel Scioli (titular del PJ nacional) y asistirá el ex presidente Néstor Kirchner, gobernadores y "funcionarios k".

La polémica la inició Rossi esta mañana cuando advirtió que "es difícil entender cómo desde el peronismo uno se puede oponer a este gobierno". Pese a las fugas que sufrió el kirchnerismo en medio del conflicto con el agro, Rossi señaló que este 17 de octubre asoma "mayoritariamente" un "peronismo solidario con el gobierno de la Presidenta de la Nación".

Rossi relacionó "el concepto de la lealtad", "no a una figura, sino a una serie de ideas que han estado presentes desde esa época" y se preguntó: "¿Por qué se oponen? ¿Porque tuvimos un conflicto con el sector agropecuario, cuya dirigencia históricamente ha estado en contra del peronismo?".

Luego, insistió en sus ataques: "Si me voy del gobierno porque el gobierno se enfrentó con la Sociedad Rural, la verdad es que quienes tienen que dar explicaciones son ellos".

Puerta replicó: "El acto peronista es el de Obras, el otro -ironizó- es del gobierno y allí no habrá nadie que no tenga relación presupuestaria con el gobierno".

"El kirchnerismo no es peronista y de justicia social no pueden hablar los Kirchner, porque tenemos el doble de pobres que en la década del 90' y que no nos vengan con que todo es culpa de la crisis de 2001", arremetió el misionero, tras vaticinar que "el peronismo no kirchnerista se va a unir para las elecciones del 2011".

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.