access_time 09:06
|
27 de noviembre de 2009
|
|
RENOVACIÓN PARLAMENTARIA

Juraron los senadores nacionales que asumirán el 10 de diciembre

El vicepresidente Julio Cobos tomó ayer juramento a los senadores de ocho provincias que fueron elegidos el 28 de junio, lo que marcará la renovación de la Cámara a partir de 10 de diciembre y romperá la hegemonía histórica que tuvo el justicialismo en la Cámara Alta para potenciar las alternativas opositoras.

    El vicepresidente Julio Cobos tomó ayer juramento a los senadores de ocho provincias que fueron elegidos el 28 de junio, lo que marcará la renovación de la Cámara a partir de 10 de diciembre y romperá la hegemonía histórica que tuvo el justicialismo en la Cámara Alta para potenciar las alternativas opositoras. Sólo quedó pendiente el juramento de la cordobesa Norma Morandini (Frente Cívico), quien se encuentra en el exterior y cumplirá el trámite en la próxima sesión de la Cámara.

    El acto de la jura de los senadores elegidos por Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán duró alrededor de una hora y cumplió con el rigor de la formalidad de este tipo de ceremonias. Antes, el bloque de la UCR eligió a Gerardo Morales como presidente de la bancada, en remplazo de Ernesto Sanz, quien será el titular del Comité Nacional a partir de la próxima convención. En la misma reunión fueron designados el chaqueño Roy Nikisch como vicepresidente, Laura Montero, secretaria de actas y Ramón Mestre como subsecretario. En tanto, el pampeano Juan Carlos Marino fue nominado para un cargo institucional de la cámara.

    Por su parte, el oficialismo, que históricamente fue mayoría, ante la próxima renovación calcula que tendrá 32 integrantes, cinco por debajo de la mayoría, y podría aspirar a alcanzar a 34 si se le suman dos pampeanos, más tres aliados provinciales, lo cual le permitiría mantener su hegemonía. A la ceremonia de la jura de los nuevos senadores asistieron los gobernador de Chubut, Mario Das Neves; de Mendoza, Celso Jaque; de Tucumán, José Alperovich, y de La Pampa, Oscar Jorge y el ministro de Salud, Juan Manzur, en representación del Poder Ejecutivo. Además, entre los familiares, amigos y colaboradores que celebraron la jura de los senadores se notó la presencia del dirigente radical Enrique Coti Nosiglia, quien, desde un rincón, delante del cortinado de terciopelo que rodea el recinto, siguió la ceremonia con atención.

    En la fecha juraron para renovar sus actuales mandatos por un nuevo período los tres senadores por Santa Fe, Carlos Reutemann y Roxana Latorre (PJ disidente) y Rubén Giustiniani (PS); el mendocino Ernesto Sánz (UCR); el pampeano Juan Carlos Marino (UCR); el chubutense Marcelo Guinle (FPV) y el catamarqueño Oscar Castillo (FCS). A su vez, iniciarán un mandato en el Senado por primera vez las catamarqueñas Lucía Corpacci (FPV) y Blanca Monllau (FCS); los cordobeses Luis Juez (FC) y Ramón Mestre (UCR); los correntinos Nito Artaza (Encuentro), Josefina Meabe de Mathó y José María Roldán (Fte. de Todos); los chubutenses Graciela Di Perna (FPV) y Mario Cimadevilla (UCR); la pampeana María Higonet (PJ); los mendocinos Laura Montero (cobista) y Adolfo Bermejo (FPV) y los tucumanos Beatriz Rojkes y Sergio Mansilla (FPV) y José Manuel Cano (Acuerdo Cívico y Social). También volverá al Senado para representar a La Pampa Carlos Verna, quien ocupó una banca representando a la provincia antes de ser gobernador.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.