access_time 10:00
|
26 de noviembre de 2009
|
|
Asumen el 10 de diciembre

Juraron los senadores nacionales mendocinos Montero, Bermejo y Sanz

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/032/810/000032810-200911-bermejodsc_8161.jpg

Los 24 representantes de las ocho provincias que renovaron sus bancas en las elecciones del 28 de junio dieron el último paso formal para su incorporación al cuerpo. La nueva composición de la Cámara alta dejará al oficialismo como primera minoría, con 32 escaños, seguido por el bloque radical, con 18.

Los 24 representantes de las ocho provincias que renovaron sus bancas en las elecciones del 28 de junio dieron el último paso formal para su incorporación al cuerpo. Por Mendoza llegan al Senado Nacional la actual diputada nacional Laura Montero (UCR-Consenso Federal) y el intendente de Maipú, Adolfo Bermejo (PJ), mientras que renueva su periodo el radical Ernesto Sanz.

La nueva composición de la Cámara alta dejará al oficialismo como primera minoría, con 32 escaños, seguido por el bloque radical, con 18.  Sin embargo, tanto el Frente para la Victoria como el radicalismo sumarán aliados, con lo cual el oficialismo rondará los 36 senadores y el radicalismo alcanzará junto al juecismo, la Coalición Cívica y el socialismo los 23 escaños.

La ceremonia de jura de mañana arrancó a las 10:45 con el ingreso al recinto de los senadores electos e invitados especiales, en tanto a las 12 fue el inicio formal de la sesión especial.

Como paso previo a la jura, la Comisión de Asuntos Constitucionales aprobó por unanimidad los pliegos de los 24 senadores electos, luego de rechazar por "infundada" una impugnación que había sido planteada contra la diputada nacional y senadora electa Beatriz Rojkes de Alperovich.

En tanto quedará para el mes de febrero la discusión para la definición de las autoridades de la Cámara y también la composición de las comisiones.

Entre las nuevas caras que se suman a la Cámara alta se cuentan el cordobés Luis Juez; el actor y productor teatral Eugenio "Nito" Artaza -que ingresará como senador por Corrientes-; y Beatriz Rojkes, esposa del gobernador tucumano José Alperovich.

Entre los que fueron reelectos, figuran Sanz; y los santafesinos Carlos Reutemann, Roxana Latorre (del frente Santa Fe Federal), y el socialista Rubén Giustiniani.

También jurararon por un nuevo mandato el radical catamarqueño Oscar Castillo, su correligionario Juan Carlos Marino, de La Pampa, y el peronista Marcelo Guinle, de Chubut.

En tanto, el justicialista pampeano Carlos Verna volverá al recinto de la Cámara alta tras seis años de ausencia y luego de haber sido gobernador de su provincia entre 1999 y 2003.

Entre las nuevas caras, que además cambian de Cámara, figuran la cordobesa Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba); el correntino José María Roldán (Frente de Todos); y la mendocina Laura Montero (UCR-Consenso Federal).

También se sumarán al Senado el cordobés Ramón Mestre, hijo del ex gobernador radical de esa provincia mediterránea; la vicegobernadora catamarqueña Lucía Corpacci (FPV); la diputada provincial correntina Josefina Meabe de Matho (UCR); y el intendente de la localidad mendocina de Maipú, Adolfo Bermejo (PJ).

Los justicialistas Sergio Mansilla (Tucumán); María de los -Angeles Higonet (La Pampa); Graciela Di Perna (Chubut); y los representantes del Acuerdo Cívico y Social Blanca Monllau (Catamarca); Mario Cimadevilla (Chubut) y José Cano (Tucumán) completan la nómina de los senadores ingresantes.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.