access_time 20:54
|
4 de diciembre de 2009
|
|
CONGRESO

Juraron los 127 nuevos diputados

El acto lo encabezó la presidenta provisional de la sesión, Lidia Satragño. Asumieron los mendocinos y el ex presidente Néstor Kirchner, a quien aplaudieron los simpatizantes K.

   BUENOS AIRES (TÉLAM). Ayer prestaron su juramento los 127 diputados electos en los comicios del 28 de junio. Fue en medio de una sesión preparatoria, que pasó a un cuarto intermedio de 10 minutos previo a la designación de autoridades. La presidenta provisional de la sesión, Lidia Pinky Satragño, tomó juramento a los legisladores. El ex presidente Néstor Kirchner fue uno de los que juró como diputado nacional, ante un recinto colmado de simpatizantes del oficialismo que festejaron su llegada a la Cámara Baja, desde donde intentará liderar el apoyo al Gobierno nacional. Kirchner juró con Luis Cigogna, Carlos Kunkel y Dulce Granados.

   De esta manera, el ex presidente, asumió el compromiso como diputado nacional, tras haber sido electo el 28 de junio encabezando la lista del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires, en la cual, muchos de sus legisladores electos, como el gobernador Daniel Scioli, decidieron no asumir. Algunos de los flamantes diputados que juraron fueron Omar Narváez del Pro; Felipe Solá, ex funcionario del gobierno y también hombre del Pro; Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica; Pino Solanas por Proyecto Sur, y Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer, del partido GEN. Por la provincia de Mendoza juraron cinco diputados: Ricardo Mansur, Enrique Thomas y Mariana Juri por el Confe, Omar Félix por el Frente Cívico Federal y Omar de Marchi por el Partido Demócrata.

   OPOSICIÓN RUIDOSA. La oposición le cambió la costumbre a la Cámara de Diputados al decidir iniciar la sesión preparatoria sin esperar al bloque oficialista del Frente de para la Victoria, que demoraba el ingreso ante la falta de acuerdo con otras bancadas. Los 149 legisladores de la oposición recibieron con un ruidoso aplauso el paso rápido de la bonaerense ex kirchnerista Graciela Camaño, quien anunció que en su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales –la más importante del cuerpo– decidió iniciar la asamblea.

   COMISIONES. Una vez que juraron todos los diputados, representantes de los distintos bloques se encontraban reunidos en la Secretaría General de la presidencia del cuerpo, negociando un acuerdo que permitiera designar tanto a las autoridades de la cámara como la integración de las respectivas comisiones. Participaron en el encuentro Eduardo Fellner, Agustín Rossi, Patricia Fadel, Patricia Vaca Narvaja, Oscar Aguad (UCR), Ariel Basteiro (Proyecto Sur), Eduardo Macalusse (SI), Martín Sabatella (Encuentro), Claudio Lozano y Felipe Solá.

   NO LO ACOMPAÑÓ. La presidenta Cristina Fernández permaneció en la Casa de Gobierno, mientras que su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, juraba en el Congreso como diputado nacional por el Frente para la Victoria bonaerense. A poco de su arribo a la Rosada, la jefa del Estado recibió en su despacho al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, entidad que otorgó un crédito para ampliar en todo el territorio bonaerense el número 911 para emergencias.

   Con la presencia del gobernador Daniel Scioli y de los ministros de Economía, Amado Boudou; de Planificación Federal, Julio de Vido, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, se firmaron acuerdos por los que el BID otorgará a Argentina créditos por 1.900 millones de dólares para el presente año y una proyección de 1.700 millones de la misma moneda para el 2010. Entre los emprendimientos que se formalizarán con esos fondos está la ampliación del 911, según explicó el ministro de Economía, Amado Boudou.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.