access_time 16:11
|
30 de junio de 2020
|
|

Controversia

Juramento exprés: los escenarios posibles tras la asunción de Day

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1593537251223teresa%20jueza.jpg

Ni bien se aprobó el pliego en el Senado, Rodolfo Suarez le tomó juramento para que integre el máximo tribunal. Qué pasará con los planteos judiciales.

Antes de su designación como ministra de la Corte, la oposición cuestionaba a María Teresa Day por no cumplir presuntamente con los requisitos establecidos en el artículo 152 de la Constitución Provincial, que exige 10 años de ejercicio en la abogacía u 8 en la magistratura. Pero tras la jura de la ex coordinadora del Ministerio Público, los cañones cambiaron de objetivo y apuntan ahora a otro artículo de la Carta Magna mendocina.

"Los nombramientos de funcionarios y empleados que hagan los poderes públicos prescindiendo de los requisitos enumerados o exigidos por esta Constitución, son nulos, y en cualquier tiempo podrán esos empleados ser removidos de sus puestos", indica el artículo 43. 

Con el nombramiento firme de Day se cayó la cautelar que había presentado la oposición, apoyada en el artículo 152, como así también el planteo de inconstitucionalidad que había planteado organismos de Derechos Humanos.

Lo cierto es que este jueves vence el plazo para definir sobre esa medida que estaba en manos de la Sala II de la Corte, conformada por Omar Palermo, Mario Adaro y José Valerio.

Teniendo en cuenta que ya se hizo el nombramiento, esa medida quedó sin efecto y ahora la Justicia deberá resolver la cuestión de fondo. Es decir, si se cumplió o no con lo que marca el artículo 43. Pero, para que eso ocurra, las partes deben acudir nuevamente a tribunales y ratificar las denuncias.

En caso de que exista un nuevo reclamo ante el máximo tribunal, es probable que no se haga por estos días. De lo contrario, caería en la Sala 1, integrada por los ministros Dalmiro Garay, Pedro Llorente y Julio Gómez; los dos primeros, con cierta afinidad con el oficialismo; justamente, lo que la oposición quiere evitar.

También serán relevantes las definiciones sobre los pedidos de recusación que realizó el oficialismo contra todos los jueces de la Corte ya que con la designación firme, Day se transformará en compañera de los magistrados que tienen que juzgar su nombramiento.

Entre las opciones barajadas, figura que las recusaciones las resuelva la Corte de la Nación, debido a que la medida podría ser aplicada a todos los miembros.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.