access_time 12:02
|
18 de diciembre de 2019
|
|
Congreso

Juntos por el Cambio dará quórum sólo para la jura

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1574418258580Diputados%202.jpg

El bloque opositor finalmente bajará al recinto en la sesión para que puedan jurar los nuevos legisladores, entre ellos, funcionarios del Gobierno nacional. Pero aclararon que no darán aval para la ley de emergencia en una segunda sesión.

El bloque de Juntos por el Cambio confirmó minutos antes del mediodía que dará quórum para la sesión en la que prestarán juramento los nuevos diputados de la cámara. 

La confirmación llega luego de que el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, pidiera a los legisladores del bloque cambiemita a sentarse en sus bancas para esta jura. Posteriormente, el diputado nacional Alfredo Cornejo aseguró que darían el aval para iniciar la sesión que será este jueves.  

Sin embargo, la decisión generó ruido ya que en primer lugar se pensó que el bloque opositor integrado por la UCR, el PRO, la CC, entre otras fuerzas, habilitarían el quórum para la ley de emergencia. 

En este punto y pra no quedar "pegados", la oposición propuso hacer dos sesiones separadas para este jueves. Es decir, primero la jura y posteriormente otra con el tratamiento de la ley ómnibus. 

Ante esto, el cordobés Mario Negri aclaró en un comunicado que "la sesión de juramento de los diputados reemplazantes debe realizarse de forma normal" y, por otro lado, remarcó que como están en desacuerdo con la ley de emergencia no asistirán a esta segunda sesión.

Entre los nuevos legisladores, figuran funcionarios del Gobierno nacional, entre ellos, Victoria Donda, Juan Cabandié, Agustín Rossi, Daniel Arroyo, Luana Volnovich. 

La estrategia del Ejecutivo de utilizar a ministros y secretarios para que vuelvan al Congreso obedece al hecho de que la oposición adelantó que no prestará su aval al paquete de la ley de emergencia. 

El Frente de Todos necesita la ayuda de Juntos por el Cambio para poder habilitar la sesión de jura de una veintena de diputados, ya que sin la participación del principal bloque opositor no alcanza los 129 legisladores necesarios para abrir la reunión plenaria del cuerpo.

El comunicado del bloque:

Los presidentes de los bloques que forman Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri (UCR); Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (CC) aclaran:

La sesión de juramento de los diputados reemplazantes debe realizarse de forma normal. No hay motivos institucionales para impedir la asunción de un legislador electo democráticamente.

El Interbloque Juntos por el Cambio está en desacuerdo con la ley de "multi emergencias" que envío el Gobierno nacional, ya que conlleva el desguace de las facultades del Congreso. Por esto mismo, tal como se comunicó ayer, el Interbloque no dará quórum a esta segunda sesión.

Desde el 28 de octubre venimos diciendo que seremos una oposición constructiva pero de ninguna manera podemos aceptar la cesión de facultades del Congreso al Ejecutivo.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.