access_time 19:11
|
21 de julio de 2006
|
|

CUMBRE DE PRESIDENTES DEL MERCOSUR

Juntos para afianzar la integración

Mientras llegaban los jefes de Estado de la región, los legisladores acordaron inaugurar un organismo legislativo regional para el 6 de noviembre.

    Los legisladores que integran la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur acordaron ayer inaugurar el organismo legislativo regional el 6 de noviembre, con sede en Montevideo, con un aporte de 900.000 euros que donará la Unión Europea (UE), indicaron integrantes de la comisión. En primera instancia el, parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) contará con un total de 90 legisladores, 18 por cada uno de los cinco países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en lugar de los 64 actuales, 16 por cada uno de los actuales integrantes.


    El acuerdo, que estará ahora a revisión de los primeros mandatarios de los cinco estados integrantes del acuerdo regional, prevé un proceso previo de adaptación del parlamento del Mercosur, con legisladores designados por los congresos de los cinco países, hasta que en un proceso posterior se llegue a un esquema similar al del Parlamento europeo, con diputados elegidos en forma directa, en base a una proporcionalidad atenuada por país. Esta fue una de las decisiones que se tomaron en la XXX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que comenzó el miércoles en la ciudad de Córdoba.


    Ayer arribaron los presidentes, entre los que se encuentran el de Brasil, Ignácio Lula Da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Chile, Michelle Bachelet; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos. Hoy arribará el resto de los mandatarios que confirmaron su asistencia. TABARÉ VÁZQUEZ. El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien llegó ayer al aeropuerto internacional de Córdoba para participar de la Cumbre del Mercosur, remarcó el "compromiso de trabajar fuerte para evitar cualquier contaminación", al referirse al tema de las papeleras.


     El jefe de Estado del vecino país, al hablar con los periodistas, afirmó que "la tecnología que se va a utilizar" en la construcción de las papeleras "garantiza que no tendrá impacto" en el medio ambiente. CRÍTICAS DE D'ELÍA. El subsecretario nacional de Tierras para el Hábitat Social, Luis D'Elía, sostuvo ayer que "desde la izquierda paleolítica" que participa de la denominada Cumbre de los Pueblos en Córdoba "pugnan por generar la división entre presidentes revolucionarios y presidentes socialdemócratas".


    "No es así como se construye la nueva Argentina y la nueva América que pretendemos, generando divisiones entre los presidentes de diversas tendencias y entre los movimientos sociales", remarcó D'Elía. El ex líder piquetero dijo que "estos sectores no se dan cuenta que es necesario comprender la importancia de lo que sucede en la región después de 200 años". 

Mas Noticias:

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.