Cómo viene el tiempo en Mendoza para el fin de semana santo
access_time 14:37
|
29 de agosto de 2006
|
|

OTRA MISIÓN DE LOS SUPERPODERES

Julio De Vido maneja 750 millones más para obras

El monto estará destinado a obras viales, hídricas de saneamiento y la construcción de hospitales y viviendas.

    En lo que constituyó el estreno formal de los superpoderes, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, realizó ayer la quinta reasignación de fondos del presupuesto 2006 a favor del ministro de Planificación, Julio De Vido. En esta ocasión, por 750 millones de pesos. De Vido dispondrá así de 8,3 millones de pesos adicionales para gastar por día hasta que finalice el año. Esta reasignación se suma a los fondos que, desde enero, se habían cedido –por encima de los ya presupuestados– al jefe de Planificación, y que suman1.546 millones de pesos. Así, Planificación adicionó a sus arcas 2.296 millones de pesos, es decir, 22 por ciento más respecto de su presupuesto original, que ascendía a 10.459 millones de pesos.

DESTINOS. La medida fue implementada a través de la Decisión Administrativa 495, publicada ayer en el Boletín Oficial. Según indicó la agencia estatal Télam, los fondos, que se sumarán a los ya disponibles para obras de infraestructura, son 1.724,25 millones de pesos. No obstante, una fuente de Planificación indicó que sólo se agregan los 750 millones reasignados ayer. Estos recursos se destinarán a la Dirección Nacional de Vialidad (450 millones de pesos), para obras en la ruta 9; al Ente Nacional del Obras Hídricas de Saneamiento (90 millones de pesos), y para la construcción de hospitales y viviendas (210 millones de pesos).

    Los recursos serán aportados por el Tesoro Nacional.Entre los considerandos de la medida se establece que “es necesario atender compromisos del Estado Nacional relacionados con la ejecución de distintos programas federales de construcción y mejoramiento de viviendas, de asistencia financiera a municipios para obras de infraestructura municipal y social, de construcción y mantenimiento de obras viales y de saneamiento básico”.

CRÉDITO. No obstante, la cartera que conduce De Vido no ha utilizado aún todos los fondos disponibles en su presupuesto. De hecho, hasta el 20 de agosto sólo comprometió 60,23 por ciento de sus recursos, según datos de la Secretaría de Hacienda. El grado de ejecución es aún inferior en el ámbito de la Secretaría de Obras Públicas: a fines de julio de este año se devengó sólo 46,64 por ciento de los gastos presupuestados, según la información disponible en su página web. El organismo que más adelantado está en la ejecución es la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), pero aún así sólo alcanza a 56 por ciento de su presupuesto original. En términos monetarios, aún dispone de 1.120 millones de pesos hasta fin de año.

UNIVERSIDADES. Tal cómo se había anunciado unas semanas atrás, el jefe de Gabinete también estrenó sus facultades extraordinarias para otorgarle 80 millones de pesos más a las universidades, según indica la Decisión Administrativa 494, también publicada ayer en el Boletín Oficial. Los fondos son una parte de los 140 millones de pesos que se sumarán al presupuesto universitario este año.

TEMAS:

el pais

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.