access_time 10:51
|
26 de octubre de 2009
|
|
INTERNA RADICAL

Julio Cobos vuelve al radicalismo

En medio del cierre de listas de la UCR, el vicepresidente anunció el regreso al partido. Iglesias se autoexcluyó.

    Como en la parábola del hijo pródigo, el vicepresidente Julio Cobos vuelve al partido que lo vio nacer. Así quedó expresado ayer, cuando se dio a conocer una carta en la que manifiesta su deseo de reafiliarse a la UCR. El partido centenario, como el padre que ve volver a su hijo más díscolo, le abrió nuevamente las puertas de su casa. Lejos quedó la primavera del 2007, cuando la UCR lo expulsó “de por vida” de sus filas. La política, como la vida, tiene vueltas que parecen impensadas, y la de Cobos es una de ellas.
    Ayer, en una conferencia de prensa organizada por César Biffi, quien conducirá las filas del radicalismo local, se anunció con bombos y platillos el regreso de Julio Cleto Cobos, un radical muy particular, que integró la fórmula peronista con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, aún hay sectores duros del radicalismo –como la línea Convergencia, que lidera el ex gobernador Roberto Iglesias– que no tienen el perdón tan a flor de labios como las demás líneas del partido de Yrigoyen y aún generan resistencia para el regreso de Cleto. Tan es así, que este sector, el de Iglesias, se autoexcluyó del acuerdo. Según Carlos Le Donne, quien es el actual interventor y será desde el 22 de noviembre el vicepresidente del radicalismo mendocino, “Iglesias no está acá porque no ha querido, lamentablemente no ha demostrado su voluntad de participar”. Una silla vacía en la larga mesa dispuesta daba cuenta de la ausencia.
CLETO VUELVE. El regreso del vicepresidente a las huestes radicales no ocurrió durante una jornada más, sino en el día en el que se acordaba una lista única para las elecciones del 22 de noviembre. Esto, tal y como comentaron viejos militantes del tradicional partido, evitará internas feroces, de las que los radicales querían salvarse a toda costa. El intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, fue uno de los encargados de comunicar la noticia a la prensa, y se mostró realmente exultante por el regreso del vicepresidente al radicalismo. En la misiva, Cleto afirma que la UCR tiene que tener la capacidad para construir –a través de acuerdos con otras fuerzas– políticas de Estado necesarias para el país.
NEGOCIACIONES. La conformación de las listas fue una tarea ardua. Según comentaron el senador Leopoldo Cairone (línea Causa Nacional), el mismo Cornejo y el intendente de Tunuyán, Eduardo Giner (línea Federal), la conformación de las listas quedó organizada de tal manera que todas las líneas radicales obtuvieran representación. La conferencia de prensa en la que se anunciaría la lista consensuada comenzó a postergarse hora tras hora. El asesor de uno de los hombres radicales importantes confió: “Todavía están ‘rosqueando’, vos sabés cómo es esto”. Finalmente, pasadas las 21.30, en un hotel céntrico, los correligionarios de todas las líneas internas se sentaron a la misma mesa.
CARGOS QUE SE ACORDARON. El presidente del partido será César Biffi, el más fuerte candidato de Julio Cobos. Es decir que su candidatura responde a quien tiene el poder real dentro del centenario partido, aunque les pese a los radicales más ortodoxos. La vicepresidencia se le otorgó a un hombre fuerte de Causa Nacional, el actual interventor Carlos, Le Donne. En cuánto a los cuatro delegados para el Comité Nacional, Ernesto Sanz quedó en primer lugar, en representación propia (línea Sur del radicalismo, que él mismo lidera). Mientras que Raúl Baglini, cobista, quedó en segundo lugar. El tercer puesto lo ocupa Mariana Juri, quien responde al intendente de Capital, Víctor Fayad, y en el último lugar, Raúl Ferrer, quien responde a Alfredo Cornejo, el intendente de Godoy Cruz.
    También se designaron 13 representantes por Mendoza para la Convención Nacional. Encabeza la nómina Eduardo Giner, el intendente de Tunuyán, quien dijo haber renunciado a otras aspiraciones en pos de la unidad. César Biffi, quien encabezó la rueda de prensa, afirmó que el acuerdo alcanzado también ratifica “la voluntad de seguir construyendo el Frente Cívico Federal en Mendoza, el cual no era sólo un instrumento electoral”. Él y Sanz confirmaron que la UCR trabajará de aquí en más para que Cobos sea el próximo presidente de la Nación. Fayad, casi entre dientes, admitió que él también contribuirá.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.