access_time 08:31
|
18 de noviembre de 2012
|
|

duelo

Julio Cobos acepta competir con Roberto Iglesias en la interna del radicalismo

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/163/534/000163534-201109iglesias-jaliff_1091257.jpg

Así lo indicó ante la posibilidad de que enfrente a su eterno rival en las PASO del año que viene. Pero evitó polemizar con él después de sus críticas: "Responderle es estar atado al pasado", explicó.

El fin de año encuentra a Julio Cobos con una fuerte agenda política, casi de campaña, en el escenario nacional. Aunque su nunca resuelta disputa con Roberto Iglesias lo devuelve con furia a los problemas locales.

Iglesias lleva más de una semana atacando de manera incesante al radical al que le entregó la gobernación de la provincia en 2003. La estrategia de Iglesias es revivir el arreglo político de 2007 de Cleto con el kirchnerismo. Pero Cobos no quiere contestar y polemizar. O más o menos.

"No me cayó bien lo que dijo, los cuestionamientos debió hacerlos en la elección anterior", expresó Cobos. También afirmó que Iglesias tiene "falta de memoria", pero enseguida buscó terminar con la conversación respecto de su rival interno. "Responderle es estar anclado al pasado. Hay que pensar en la ciudadanía y no en los problemas internos", sostuvo.

Ahora, en el duelo eterno Cobos-Iglesias, hay un tema que no implica sacar a flote el archivo. La pelea podría tener efecto directo en las elecciones del año que viene, si es que Iglesias se decide a pelearle la candidatura a diputado nacional por la UCR.

Es un hecho que, en ese caso, Iglesias y Cobos tendrán que enfrentarse en una elección primaria, tal cual ordena la ley electoral nacional.

Para Cobos, es una "decisión tomada" la de candidatearse por una banca en el Congreso. Pero el ex jefe del Senado Nacional fue más allá ante la consulta periodística, al afirmar que no lo retrae la posibilidad de enfrentarse a su viejo adversario. "No me molesta competir", expresó.

Primarias. También parece haber perdido miedo Cobos a los vericuetos usuales de la UCR a la hora de definir sus candidatos. El año pasado, desmontó su candidatura a presidente debido a que el partido optó por ignorar el sistema de primarias abiertas y en su lugar optó por definir el asunto en el comité.

Sin embargo, Cobos considera que "el radicalismo ya entendió y no va a violar la primaria", por lo cual se prepara para competir en las PASO del año próximo en una disputa de "dos o tres candidatos" que buscarán ganar la interna.

Eso sí, Cleto no cree que la rosca radical cambie su estilo. "No hemos hablado de un cronograma electoral, pero esto siempre surge de acuerdos que se barajan hasta el último momento", afirmó, y señaló que en el proceso "se reconocerá la palabra de los intendentes y todos los que quieran participar".

En ese sentido, no descartó que las listas salgan por consenso, debido a que "en el congreso el partido mostró un gran porcentaje de unidad y uniformidad de criterio".

Mirando a una mujer. Mientras tanto, una poblada agenda de figuración nacional entretiene al ex vicepresidente. Cobos estará a fin de mes en Santa Fe, junto a Ernesto Sanz y otras figuras partidarias, en un evento preparado para dar otra señal contra la re-reelección de Cristina y apuntalar la candidatura a diputado nacional del actual presidente de la UCR, Mario Barletta.

Pero no es ese evento el que más le importa. Cobos tiene la mirada puesta en la elección del nuevo presidente de la Convención nacional del radicalismo, el máximo órgano partidario, que se realizará el 23 de este mes.

En esa elección, Cobos buscará jugar fuerte para que sea designada como máxima autoridad una mujer. Pero no quiso revelar su nombre. "Será histórico si se da, porque nunca ha habido una mujer en ese puesto", expresó Cleto, un eterno impulsor de la participación del sexo femenino. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.