access_time 22:50
|
2 de noviembre de 2006
|
|
POLÍTICA

Jujuy: rechazo a la reelección indefinida

El obispo de esa provincia, Marcelo Palentini, dijo estar en contra de las intenciones del gobernador Fellner. La oposición intenta que encabece un frente como el de Misiones

SAN SALVADOR DE JUJUY (DYN). El obispo de Jujuy, Marcelo Palentini, a quien sectores de la oposición buscan tentar para encabezar un frente opositor como en Misiones, aseguró ayer que se opone a la reelección indefinida, pero evitó criticar las aspiraciones reeleccionistas del gobernador Eduardo Fellner. El sacerdote debió salir al cruce a raíz de las declaraciones del senador radical Gerardo Morales, quien lo había acusado de pasar del rechazo a la aceptación frente a la reforma constitucional impulsada por el gobernador.

    Las miradas se posaron rápidamente sobre Palentini después del triunfo opositor en Misiones, donde un frente encabezado por el obispo emérito Joaquín Piña frustró el camino a la reelección indefinida del gobernador Carlos Rovira (ver aparte). Sin embargo, el obispo jujeño presenta una postura menos frontal que la manifestada por su par de Misiones.

    En declaraciones al portal de noticias Diario Jujuy, Palentini señaló ayer que no le interesaba “polemizar con nadie”, en referencia a los señalamientos del senador radical. “No le hace bien a la democracia una reelección indefinida, y esto vale para intendentes, concejales, diputados, senadores y todos los funcionarios para cargos electivos”, manifestó Palentini.

PROYECTO. Fellner busca reformar la Constitución provincial para lograr una segunda reelección y acceder a un tercer mandato consecutivo. En términos estrictos, no se trata de una reelección indefinida. Como una forma de trazar diferencias con Piña,Morales había advertido, con resignación, que Palentini “apoya la reforma constitucional y la reelección del gobernador” y sugirió que esa postura surgiría de subsidios que el Gobierno presuntamente entregó a la Iglesia local.

    El obispo contestó ayer: “Morales es inteligente, y si ha leído mis declaraciones sabe cuál es mi posición: yo me opuse siempre a la reelección indefinida, que es lo que se votaba en Misiones”. Fellner llegó a la gobernación en noviembre de 1998, tras la renuncia del ex gobernador Carlos Ferraro. Luego fue elegido en 1999 y 2003. Desde la derrota de Rovira, Fellner buscó diferenciar el proceso de reforma jujeña con la situación de Misiones.

    En ese sentido, el jujeño dijo defender “la alternancia en el poder”, advirtió que su reforma incluye otros aspectos, además de la reelección, y consideró que en Misiones hubo “una confrontación de dos sectores, de un modo de hacer política y, evidentemente, la gente decidió”. Para iniciar la reforma, el oficialismo necesita el voto a favor de 32 de los 48 integrantes de la Legislatura.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.