access_time 07:17
|
15 de octubre de 2009
|
|
pedido de suba

Jueces se molestaron y en el Ejecutivo dicen que no cobrarán antes del 2010

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/024/562/000024562-200910tribunales-600-1-600.jpg

El malestar de los magistrados es porque El Sol dio a conocer el reclamo de aumentos. Jaque dijo que ya les explicó que no hay fondos.

Las dos partes se molestaron porque la noticia trascendió, pero en el Ejecutivo intentaron tirar la pelota a Tribunales, aunque tardó sólo segundos en volver al edificio de Peltier, origen de las decisiones finales en materia de políticas salariales para todos los estatales.
En la Justicia se disgustaron porque pretendían que la negociación por 15 por ciento de aumento avanzara en secreto. El tema es que un grupo grande de magistrados quiere que se usen los fondos de la Cuenta Personal de la Corte para comenzar a pagarles el aumento desde este mes y dejar el retroactivo para más adelante.?Esta cuenta tiene -o debería tener- los remanentes de todas las contrataciones de personal que el Poder Judicial no pudo hacer durante este año, en especial porque no se crearon juzgados u otras dependencias judiciales que estaban previstas en el presupuesto pero atadas a mayor recaudación.?Pero ante este pedido, en el Ejecutivo no hubo respuesta.
Mientras, en el edificio oficial culparon a la Corte por no haber previsto este aumento de 20 por ciento anual -logrado a través del enganche de los sueldos del Poder Judicial de la Nación- en su pauta de gastos para este año.
Lo cierto es que, a pesar de las
posturas enfrentadas,?Celso?Jaque intentó poner paños fríos a la situación y admitió que hace días ya habló sobre este tema con el presidente de la Suprema Corte de Justicia,?Jorge Nanclares, para explicarle la situación financiera de la Provincia.
"Nosotros estamos en una situación no prevista y pasando por una etapa que podría encuadrarse en la teoría de la imprevisión", dijo Jaque, apelando a sus conocimientos en materia contable. Además, remarcó que cuando, en el 2008, se firmó el convenio, no se podía suponer que, hoy, la Provincia estaría viviendo una situación de estas características.
"Llegado el momento se verá si se puede incorporar en el presupuesto 2010 que deberá analizar la Legislatura en los próximos meses", agregó el gobernador, descartando de plano que el aumento a los magistrados de la provincia pueda encararse este año.
La postura del Poder Judicial se pudo conocer en boca del presidente de la Asociación de Magistrados, Osvaldo Farrugia. Para él, la Provincia no puede decidir si pagarlo o no.?"Hay un acuerdo y hay que cumplirlo", sostuvo, tajante, ante la consulta de El?Sol.
Farrugia aseguró que han escuchado la postura del Gobierno pero quieren conocer de boca del propio gobernador o a través de a algunos de los referentes de Hacienda, cómo se pagará este incremento de 15 por ciento a los magistrados. "A partir de cuánto y en cuántas cuotas es lo que queremos conocer", explicó el magistrado, quien, además, consideró que "no se le está metiendo un cuchillo en la panza al gobernador", sino que quieren conocer mayores detalles de los plazos.
El magistrado, que representa a los jueces de la provincia, remarcó que el acuerdo que los dejó enganchados a los sueldos de la Justicia Federal se logró a través de un renunciamiento a una gran cantidad de juicios y por eso considera que el aumento deben cobrarlo, a pesar de los inconvenientes financieros de la Provincia.el reclamo. En el momento justo en que la Provincia ya no puede ocultar que necesita fondos para llegar a fin de año, los magistrados presionan por 15 por ciento de aumento, que se sumará al 5 por ciento cobrado desde enero. El beneficio que están reclamando obedece a que, gracias al acuerdo firmado con Celso?Jaque el año pasado, sus sueldos quedaron atados a los de los jueces federales. Así, en abril comenzaron a cobrar de manera retroactiva a enero 5 por ciento de aumento, que significó para la Provincia 3,5 millones de pesos que no estaban presupuestados. Habrá que sumarle ahora 15 por ciento, porque, en mayo, los magistrados nacionales cobraron 10 por ciento y otro 5 por ciento de suba a partir de agosto.
Para pagarles el aumento a los 400 magistrados mendocinos, la Provincia necesita entre 5.400.000 y 9.000.000 de pesos extras, que hoy no tiene.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.