access_time 21:08
|
16 de agosto de 2006
|
OTRO FALLO DEL CONJUEZ LUIS CUERVO

Jueces embolsarán 7.000.000 de pesos

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/174/910/000174910-20111120060816_02_1202903.jpg

Son 69 magistrados que cobrarán el retroactivo de la indexación. Está incluido el ex fiscal Camargo. Cada uno recibirá sumas que van de los 50.000 a los 135.000 pesos.

    Ahora, sí. Los jueces indexadores van por todo. Según un fallo que ayer difundió el Poder Judicial, un grupo de 69 magistrados obtuvo vía libre para cobrar el retroactivo de la inflación acumulada desde el 2002 hasta fines del año pasado. Así, cada juez recibirá entre 50.000 y 135.000 pesos.Y, entre todos, embolsarán por lo menos 6,7 millones de pesos de las cuentas del Estado. El fallo del conjuez Luis Cuervo, del 15º Juzgado Civil, apareció ayer en la “lista del día” de la Justicia, pero habría sido redactado el domingo.

    El polémico conjuez le ordenó al Banco Nación, sucursal Tribunales, que deposite en las cuentas sueldo de cada magistrado las liquidaciones aprobadas en la misma sentencia. Esta plata saldrá del embargo de 11 millones de pesos que los magistrados le hicieron al Gobierno en el 2004. Hasta ayer, el Ejecutivo todavía no había sido notificado del fallo. Sin embargo, ya sabe que no tiene queja: el Ejecutivo va a tener que pagar y, luego, esperar a que la propia Justicia resuelva su apelación contra la medida.

BENEFICIARIOS. Los jueces que cobrarán el suculento retroactivo salarial constituyen una guardia de hierro que rechazó el arreglo ofrecido por el Gobierno para que abandonaran el juicio por la indexación. Al frente del grupo se encuentra el presidente de la Asociación de Magistrados, Eduardo Brandi, y la lista completa se conoció en junio, cuando realizaron el acto previo: por medio del conjuez Cuervo, le pidieron a la Contaduría General de la Provincia que preparara las liquidaciones del retroactivo.

   El segundo paso lo dieron en julio, cuando los indexadores ordenaron la actualización de sus sueldos. Y el último golpe se produjo sólo 15 días después del receso invernal de la Justicia, con la orden de pagar el retroactivo. En el listado de beneficiarios también aparece un ex magistrado. Se trata del ex fiscal de Instrucción Alberto Camargo, quien fue destituido la semana pasada por mal desempeño de funciones, pero igual estaría autorizado a cobrar a indexación, aunque en su caso es sólo el 50 por ciento. Con el fallo de ayer, calculan que sumarán 200 los jueces indexados.

PELEA. Durante los últimos dos meses, la Asesoría de Gobierno encaró una fuerte batalla judicial contra los indexadores. Pero no le sirvió de mucho. La pequeña victoria para los abogados del Gobierno fue imponer un corte en las liquidaciones, que sólo contemplan la inflación que hubo entre el 2002 y los primeros días de diciembre del 2005. Esta fecha es clave para el Poder Ejecutivo, ya que entonces comenzó a regir la reforma constitucional que eliminó la indexación de los jueces.

    Sin embargo, en el tironeo fino, los magistrados también ganaron plata, ya que forzaron un recálculo en el que consiguieron sacar 170.000 pesos más de los que se habían establecido en las liquidaciones originales. Y Cuervo se reservó una frutilla: su fallo advierte que las liquidaciones no incluyen los intereses moratorios del juicio, los que “deberán ser liquidados y pagados oportunamente”.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.