Coronavirus en Mendoza: 604 casos nuevos y 11 fallecidos
access_time 09:21
|
22 de diciembre de 2006
|
|
PRESUPUESTO 2007

Jueces: 40% tendrá aumento en enero

Recibirán una suba de 5% promedio, ya que el Gobierno empezará a pagarles el título. El Gobierno dice que será un incentivo para que más abogados quieran ser magistrados

           El 40% de los jueces mendocinos recibirá, desde enero, una mejora salarial cercana a 5%, gracias a un artículo en el presupuesto del Poder Judicial que consensuaron el Gobierno y la Corte. El punto acordado no es otra cosa que el “pago por título” para los magistrados, un beneficio que logró un espacio en la pauta de gastos del 2007, a pesar del conflicto de poderes entre el Ejecutivo y la Justicia, y de que el gremio de los empleados judiciales se opone.


        Una vez que el presupuesto 2007 entre en vigencia, los jueces locales pasarán a cobrar el ítem de la antigüedad con relación a los años que han pasado desde que se recibieron de abogados,no del tiempo que llevan trabajando como empleados de la Justicia provincial. Esto favorecerá a los jueces que provienen de la actividad privada y hace poco son magistrados. También se transformaría, según el Gobierno, en un buen incentivo económico para que más abogados locales se interesen en la carrera de juez.


       El administrador de la Corte, Alfredo Segura, puso esta propuesta en números. Segura indicó que el nuevo régimen le costará al Estado unos dos millones de pesos, lo que representa 1% del presupuesto del Poder Judicial. Así, si la Legislatura no modifica esta parte del presupuesto 2007, casi 150 jueces recibirán el aumento de la antigüedad antes de cobrar la suba salarial de 13%, que se aplicará en marzo para todos los magistrados que no cobraron ni reclamaron el régimen de indexación salarial.


         MÁS MAGISTRADOS.


       Aunque la suba de la antigüedad haya surgido de los ministros de la Corte, el Gobierno defendió la medida. “Es una propuesta razonable para mejorar la calidad de la Justicia. Queremos aumentar la cantidad de abogados que estén interesados en ser jueces y la antigüedad será un indicador razonable para la especialización de estas personas”, explicó el ministro de Hacienda, Alejandro Gallego. También explicó que este es un régimen especial para los magistrados porque el concurso para convertirse en juez a través del Consejo de la Magistratura “es muy complejo”.


 JUBILADOS.


      El nuevo incentivo para los magistrados está ligado a un plan de sumo interés para el gobernador Cobos: la jubilación de un centenar de magistrados antiguos del Poder Judicial mendocino, que hoy cuenta con un total de 370. Esta es la franja que más problemas le ha creado al Gobierno, ya que incluye a los abanderados del reclamo de la indexación salarial. Gracias a que la Anses aceptó pagarles a los jueces locales que se jubilen el 82% móvil, en el Gobierno estiman que en el 2007 empezarán a retirarse muchos jueces que ya tienen edad para convertirse en pasivos, pero que hasta aquí no han dado ese paso para que no decaigan demasiado sus haberes.


       El propio Cobos metió mano para que la Anses sellara el convenio del 82% móvil, pero todavía queda un punto importante por resolver para que el beneficio se aplique. La traba es la deuda de los magistrados con la Anses, quienes desde 1996 no hacen los aportes previsionales que corresponden a este régimen. Sin embargo, el Gobierno es optimista en que encontrará una solución al problema. Si bien no piensa ayudar a los jueces con la deuda, el ministro de Hacienda indicó que el Ejecutivo está realizando gestiones para que no les cueste tanto pagar la deuda. Gracias esto, los magistrados pagarían lo que deben al sistema sin intereses y en cuotas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.