access_time 23:31
|
16 de septiembre de 2009
|
|
RETIRO

Jubilados: 9.600 mendocinos cobran con el viejo sistema de AFJP

Todavía no determinan cuándo se hará la integración definitiva

    Pese al traspaso de las AFJP al sistema de reparto, en diciembre, todavía 9.600 jubilados locales siguen cobrando con el ex sistema de capitalización, es decir, por mes vencido. “Primero, el Gobierno, nos cruza a la Anses sin consultarnos y, pese al cambio, hace siete meses que nos siguen pagando por mes vencido”, denunció Elba Rosales, una de las miles de afectadas por la lenta unificación del sistema jubilatorio.

    El mecanismo de cobranza de un jubilado por las AFJP es similar al de un trabajador activo, es decir que percibe sus haberes cuando ha finalizado el mes de trabajo. En cambio, los jubilados del sistema de reparto cobran sus haberes en el mes en curso. Ambos sistemas deberían estar unificados desde marzo, fecha en que se estimó la integración de ambos mecanismos.

    El titular de la Regional Cuyo de la Anses, Héctor Raso, explicó por qué se atrasó la integración. “Las demoras se deben a que el sistema era más complicado de lo que parecía. Todavía no sabemos cuándo se hará la unificación definitiva argumentó Raso. El problema para muchos jubilados que todavía están cobrando por mes vencido es que tampoco se les ha atribuido el aguinaldo, mientras que quienes cobran por el sistema de reparto lo perciben juntos.

    Elba Rosales, denunciante de la situación, informó que desde la Anses la única respuesta ofrecida ha sido: “Tengan paciencia, estamos trabajando”. Pero la realidad, es que ni en la provincia ni en la Gerencia de pago de Buenos Aires hay fechas concretas para la unificación de todos los pensionados. Por su parte, la coordinadora operativa de Cuyo, Carolina Gómez, dijo que en verdad no se trata de un conflicto, ya que los jubilados siguen cobrando bajo las mismas condiciones en que lo hicieron siempre.“ Nadie les debe nada, porque nunca les hemos dejado de pagar”, concluyó la coordinadora.

    De una u otra manera, hoy los jubilados se siguen manejando con dos calendarios, el que depende de las ex AFJP y el del Sistema de reparto. “Es una vergüenza que te digan que pertenecés al sistema estatal cuando te siguen pagando como lo hacía el ex sistema de capitalización, pero uno se acostumbra, porque, como siempre, los trámites en este país son una burocracia”, finalizó Elba Rosales.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.