access_time 18:44
|
16 de febrero de 2020
|
|
Reforma

Jubilaciones: para los jueces, el proyecto del Gobierno es "inconstitucional"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1581889459406juez%20Recondo.jpg

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura, el juez Ricardo Recondo, recordó que el salario de los magistrados "es intangible" para mantener la independencia.

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo, criticó este domingo los cambios en el sistema jubilatorio impulsados por el gobierno y lo tildó de "inconstitucionales".

Recondo sostuvo que el proyecto que el oficialismo envió al Congreso para modificar las llamadas jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y del Servicio Exterior "es anticonstitucional" y consideró que está "muy poco estudiado". El juez sostuvo que así "lo ha declarado la Corte Suprema muchas veces" y advirtió que "la garantía de intangibilidad del sueldo de los judiciales se extiende al pedido jubilatorio".

"No pretendemos tener la función más importante del país", pero "este es un sistema constitucional", dijo. "Les llaman privilegios pero son protecciones para conseguir que los jueces sean independientes", amplió por radio Mitre.

Sobre por qué no diría lo mismo un médico, Recondo dijo: "El médico usa su técnica, pero los intereses económicos y los poderes políticos no influyen para que mate al paciente".

"Yo sé que cuesta entenderlo, pero teóricamente, la ventaja es para la persona que va a ser juzgada por el juez", siguió.

"Espero no se concrete en ley, porque va a generar un vaciamiento del Poder Judicial. Ya hay 300 vacantes, va a haber 300 más", dijo al señalar que hay en total "900 jueces".

Dijo además que "en el sistema recaudatorio esto no influye en absoluto" y consideró que "no es una ley de privilegios" porque los jueces necesitan "30 años de aportes, 20 en el Poder Judicial, 5 al menos en el cargo al que pretendemos jubilarnos", sumado a que "no hay un monto tope" sobre el cual se le aplican los descuentos.

Indicó Recondo que hay "sumas exorbitantes" citadas en el proyecto, pero las adjudicó a que "hay jueces que al sur del Río Negro cobran un 40% más por zona desfavorable, y tienen funciones electorales", lo que se traduce en un 20% más.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.