access_time 00:41
|
4 de abril de 2007
|
|
REFORMA EN SISTEMA PREVISIONAL

Jubilación: indecisos tienen 90 días para decidir

Desde el lunes 2 de abril, los nuevos trabajadores pueden optar por las capitalizadoras privadas. En caso contrario, quedarán en el sistema estatal. La posibilidad del traspaso a reparto se abre para todos el 12 de abril

   Desde el lunes, los nuevos trabajadores mendocinos que estén indecisos tienen 90 días para elegir jubilarse en una AFJP. En caso contrario, pasado ese plazo, quedarán automáticamente en las filas del sistema estatal. Asimismo, a partir del 12 de abril y hasta el 31 de diciembre, todos los trabajadores tendrán la posibilidad de sumarse a la reforma jubilatoria que impulsó el presidente Néstor Kirchner. Así, en esa instancia inicial de 180 días podrán optar por quedarse en las AFJP o pasarse al régimen de reparto.

OPCIÓN INVERSA. A partir del lunes, por 90 días, se abrió la posibilidad para que los trabajadores indecisos puedan elegir jubilarse mediante una administradora privada o bien, después de ese período, quedarse en el Estado. “Es la opción inversa a lo que pasaba antes de que saliera la nueva ley. Si la gente no elegía desde un comienzo el sistema de reparto, se sorteaba su futuro jubilatorio en una de las AFJP”, comentó Guillermo Bustos Villar, delegado regional de la ANSES. Por su parte, el funcionario explicó que ese organismo permitirá ahora que las personas que estén en una AFJP y tengan escasos aportes pasen al sistema estatal (ver recuadro).

POR INTERNET.Asimismo, Bustos Villar recordó que desde el jueves 12 de abril se abre para todos la posibilidad de traspaso a reparto.Así, más de 210.000 personas podrán retornar al sistema estatal, lo que les garantizará el cobro de una jubilación mínima –530 pesos mensuales–. Para concretar esta decisión, sólo deberán completar y firmar un formulario, el cual deberán obtener de internet, en la página web www.opcionjubilatoria.gov.ar. Luego, deberán enviarlo gratis a través de Correo Argentino. Cabe decir que el plazo para hacer este trámite es de 180 días y el cambio entrará en vigencia recién a partir del 1 de enero del 2008.

LIBRE OPCIÓN. A través del decreto 204, Kirchner promulgó la ley 26.222, la cual establece que la libre elección podrá realizarse cada cinco años, con el fin de poder hacer evaluaciones periódicas de los resultados. Además, la edad límite para pasarse de sistema es de 55 años en los hombres y de 50 en el caso de las mujeres. Sin embargo, para este plazo inicial de 180 días no hay límite de edad. Así, a partir del 1 de enero del 2008, se efectivizará el traspaso y cada afiliado quedará –por un lapso de 5 años– afiliado al sistema que haya elegido. Los que no opten seguirán igual.

DESCUENTOS. Desde el primer día del 2008, el descuento jubilatorio será de 11%, similar en los dos sistemas, hasta los 6.000 pesos de sueldo.Hoy es de 7% para los afiliados a las AFJP y de 11% para los que están en el Estado con un tope de 4.800 pesos. Para los trabajadores afiliados actualmente a las AFJP, permanezcan en el sistema privado o pasen al Estado, implicará una reducción en sus ingresos de bolsillo de 4,6%.

CERCO. Cabe recordar que el cerco había quedado establecido durante la gestión de Domingo Cavallo en 1994. Lo que muchos consideraron una trampa jurídica para beneficiar a determinados sectores direccionaba a los trabajadores hacia el sistema de capitalización, desfinanciando el tradicional régimen de reparto. Actualmente, quien tramita su jubilación a través del sistema estatal cobra sus haberes retroactivos en un plazo promedio de entre 60 y 90 días. Sin embargo, quienes lo hacen a través del sistema privado llegan a esperar hasta un año.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.