Alerta de Defensa Civil por tormentas en distintas zonas de Mendoza
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5 de abril de 2007
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Mano a mano con JMB

Juan Manuel, director deportivo

Creer o reventar. Te bautizan Juan y los fierros descienden milagrosamente sobre vos

    Creer o reventar. Te bautizan Juan y los fierros descienden milagrosamente sobre vos. Si no te tragas la píldora, mirá el Turismo Carretera. Juan Manuel Fangio, dueño del TC de los años 40 y 41, y después number one del mundo. Juancito Gálvez, nueve veces campeón argentino. ¿Te acordás del Dante y Torcuato Emiliozzi? Los Gringos de Olavarría ganaron todo desde el 1962 al 65 y fueron los primeros en superar los 200km de promedio con los 203,526 Km/h. ¿Qué Chivato le pisó el poncho a su Ford? La Coloradita de Juan Manuel Bordeu.

Juan Manuel, el de Palmira
    Vamos para adelante. En la década del 70, entró en la historia grande Juan María Traverso y fue protagonista durante 35 años, hasta que en agosto del 2005 decidió colgar el casco. El Flaco de Ramallo, odiado o aplaudido, cosechó éxitos a rolete. Veamos algunos: vencedor cinco veces del Gran Premio Vendimia, triple corona del TC con Chevrolet: 1995, 96 y 97, y con Ford,1999.Qué decir del TC2000. Otro Juancito respetado fue Johnny De Benedictis.

    Por Mendoza no desentonamos. Tenemos a JMB. Cuando don Rufino y doña Josefa Basco fueron al registro civil de Palmira y el jefe le preguntó ¿qué nombre le ponen al pibe?, no dudó:“Juan Manuel, como el Chueco”, y el chiquitín no falló: descolló sentado en el sillín de las dos ruedas: motos velocidad, motocross y speedway.También en la butaca de las cuatro ruedas: Limitada 27, Caferetas, TC Cuyano, Fórmula Renault, Fórmula 2 y 3, Súper Renault, TC2000.

    Corrió en la época de grandes y contra los grandes: Barrichello, Traverso, Guerra, Echegaray, Bessone, El Pejerrey Belloso. Ahora es director deportivo del Mara Competición, la escudería neuquina de la Fórmula Renault 1.6. El Pelado es el único mendocino DD de una escuadra nacional. Charlar con él es compartir la pasión tuerca desde las entrañas. Tres décadas y algo más, domando fierros y circuitos no son moco e’pavo. Opina con fundamentos y el mensaje educa y revela verdades.

Antes y ahora
    Dice que los chicos de la Fórmula Renault son impulsivos, aceleran con los dos pies,no miden las consecuencias, por eso se ven muchos chapa contra chapa, trompos, fuera de pistas y piñas contra los muñecos de goma, están muy presionados por los auspiciantes, los altos presupuestos y queman etapas. De mecánica, nada o muy poco. Como contraste recuerda a los pilotos- mecánicos de antaño: llegaban a las categorías elite con todos los grados de la escuela del manejo y del motor aprobados.

    Sabían el porqué y el para qué de cada elemento de la máquina. Su tarea en el Mara Competición, entre otras, es: alinear y favorecer el desarrollo de los chasis y motores, relacionar las cajas, asesorar al neuquino Francisco Troncoso, al jujeño Federico Moisés y al comodorense Gustavo Micheló. Los pilotos de la escudería han logrado interesantes posiciones y están entre los top ten.

Cuando pa’Chile voy

    Además de las tareas en el Mara Competición, es preparador de las fórmulas chilenas, sus pupilos son Claudia Fuentes, Kevin Toledo y Benjamín Moreau. Esta temporada se incorpora al team un chico de San Martín, Manuel Cáceres, enfatiza: “Es un tapado que dará que hablar”. Tiene todos los fines de semana ocupado: Fórmula Renault o F3. El día que don Rufino le puso el nombre del Chueco no metió la pata, el Pelado sentado en el sillín o la butaca, armando motores o como director deportivo, es cosa seria. Una maravilla. Creer o reventar.

    Te bautizan Juan y los fierros descienden milagrosamente sobre vos. La dinastía continúa, su hijo Juan Manuel II exhibe estupendas condiciones para conducir. Fue subcampeón de la F3 chilena y dio la ventaja de no sumar en tres fechas. Manolito es un tanque a la medida del apellido: Basco.

Brida polémica
    Algunas versiones de pilotos y preparadores indican la ineficacia de la brida de 29mm de diámetro propuesta para el TC Cuyano. Si bien reduce las prestaciones del impulsor, para compensarlo, se verían obligados a trabajar en otros elementos, como los perfiles de levas. En síntesis, lo que se pretende desde el punto de vista económico, que es bajar costos y dar longevidad al motor, se perdería. El delegado Franco Fanizi señaló: “Aún es muy pronto para sacar conclusiones, habrá que esperar al menos cuatro carreras”.

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