access_time 15:37
|
13 de octubre de 2009
|
|
Constructores de puentes

Jóvenes judíos, cristianos y musulmanes se unen en una nueva experiencia para derribar prejuicios

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/020/070/000020070-200909menora278.jpg

Jóvenes de los tres credos participan de una experiencia nueva en el país que apunta a desarrollar proyectos solidarios y mejorar los lazos entre las tres religiones. Es a partir de un programa que busca el descubrimiento y la aceptación de las personas con distintas creencias.

Jóvenes de los tres credos participan de una experiencia nueva en el país que apunta a desarrollar proyectos solidarios y mejorar los lazos entre las tres religiones. Es a partir de un programa que busca el descubrimiento y la aceptación de las personas con distintas creencias.

La iniciativa denominada “Constructores de Puentes” surgió este año y culminará en noviembre con la presentación de distintos trabajos que realizaron en grupo los casi 40 participantes del proyecto que oscilan entre los 18 y 30 años.

“Intentamos que vuelquen principios de caridad desde las tres religiones”, explicó a Télam Gabriela Falcón, coordinadora representante de la religión musulmana, quien junto con María Eugenia Crespo (por el cristianismo) y Marisa Bergman (por el judaísmo) pusieron en marcha la iniciativa.

En ese sentido, explicó que el proyecto consta de cuatro fases: la primera, iniciada en marzo, fue la del conocimiento, donde profesores de los tres credos hablaron sobre liturgias y textos bíblicos o temas en común en las tres religiones.

La segunda etapa fue la de “compartir e interactuar, aplicando lo aprendido en la primera”, mientras que la tercera, por la que están transitando los asistentes, es la de “exponer proyectos comunitarios con fines solidarios”.

La cuarta la fase en que más énfasis ponen sus creadoras, ya que se trata de la etapa de multiplicar lo que aprendieron.

“Es la primera vez que se hace algo de este tipo con jóvenes en Argentina”, comentó Falcón. “Fue una creación de cero, lo pensamos todo desde el nombre y el logo”, recordó la coordinadora, para quien los resultado “ya superaron cualquier expectativa”.

Falcón expresó que los asistentes se mostraron interesados en descubrir y aprender tradiciones y principios de los otros, y que hasta se acercaron jóvenes que no practicaban ninguna de las tres religiones, como evangelistas o chicos ateos.

De la iniciativa ya surgieron cuatro proyectos que están en desarrollo, entre ellos festivales y charlas con entradas simbólicas para donaciones y el desarrollo de un software interreligioso que se aplique en medicina, especialmente en el área de fonoaudiología.

Crespo, por su parte, subrayó que “lo importante es que la transformación social que vivieron los chicos en estos ocho meses, tenga impacto social”, y aseguró que en este periodo “los chicos dejaron de tener prejuicios e indiferencias”.

“Aspiramos a que esto sea masificador y se pueda trabajar por le bien común. Hay que salir del individualismo para hacer corporativismo entre los credos y que haya más voces que construyan para la paz”, explicó la representante cristiana.

El programa está auspiciado por la Embajada de Estados Unidos en Argentina y nuclea a tres fundaciones a la URI (Iniciativa de Religiones Unidas), la Fundación Judaica y la Fundación de la Amistad Argentino Turca. Aunque nació este año, esperan repetirlo en 2010 con mayores proyectos y cantidad de asistentes.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.