Hasta que una camioneta se acercó al predio del parque Hipólito Yrigoyen con la cifra récord de 35.000 pilas, lo que terminó de decidir el certamen ambientalista organizado por la Municipalidad de San Rafael. La descarga de las pilas, a cargo de los chicos del 3º 3ª de la escuela ENET, enmudeció al resto de los participantes, quienes debieron conformarse con premios de menor envergadura. El esfuerzo de los ganadores fue reconocido con 1.600 pesos en efectivo. El segundo puesto, de 1.200 pesos, le correspondió a los alumnos de la escuela Iaccarini, mientras que el tercer lugar fue para el colegio 4-195 del barrio El Molino, que recibió 1.000 pesos.
A los chicos se los vio muy comprometidos con el tema ecológico y como para muestra basta un botón, quedó desbordada la capacidad de los contenedores que había colocado en el parque la Coordinación de Juventud municipal. La campaña duró aproximadamente un mes, con la participación activa de estudiantes de 34 colegios. El cierre y recolección de pilas, latas, botellas de plástico y envases de cartón demoró más tiempo de lo previsto por la cantidad de artículos que se reunieron, los que fueron contados uno por uno por más de 50 jóvenes de la organización del evento
El titular de Juventud de la comuna, Mauricio Sat, adelantó que las pilas serán trasladadas a la Secretaría de Medio Ambiente de Mendoza, que impulsa el Plan de Recolección y Reciclaje de Baterías. En el caso de las botellas plásticas, tetra briks y latas, serán comercializadas a través de Caritas.