access_time 14:54
|
26 de agosto de 2006
|
|
JUICIO POR EL CRIMEN DE CÉSAR GARCÍA

Joven condenado por matar a un policía

La Sexta Cámara del Crimen condenó ayer a Benito Juárez a 17 años de prisión por matar al oficial García en octubre del 2005. El otro acusado fue absuelto.

    Benito Juárez (20) fue condenado ayer por la Sexta Cámara del Crimen a 17 años de prisión, tras ser hallado culpable del asesinato del oficial César García (23), el 12 de octubre del 2005, cuando el efectivo esperaba a su novia a la salida de la escuela Gregorio de Las Heras, situada en la esquina de Montecaseros y Alberdi, Ciudad. Sobre el imputado recayó la calificación legal de homicidio simple.Mientras tanto, Jorge Luis Guaquinchay (24), el otro acusado, quedó en libertad luego de que los magistrados consideraran que no había participado del hecho que dio muerte a García.

    Juárez fue juzgado por el delito de homicidio agravado y Guaquinchay, por encubrimiento agravado. Tal como lo expresaron fuentes tribunalicias el jueves –día en que comenzó el juicio y cuando se presentaron casi la totalidad de los testigos–, al no poder comprobarse que los imputados hayan asesinado al uniformado por el sólo hecho de ser policía, el caso se trataría de homicidio simple, misma califica-ción a la que arribó el tribunal y por la que fue condenado Juárez.

    El fiscal Felipe Seisdedos solicitó para Juárez la pena de 15 años de prisión por el delito de homicidio simple. No obstante, pidió la absolución de Guaquinchay, ya que aseguró no estar de acuerdo con la fiscal que investigó la causa, Daniela Chaler, quien instruyó la calificación de encubrimiento agravado. “Su conducta no encuadra ninguna figura delictiva”, explicó. La querella, a cargo de la doctora Claudia Vélez, solicitó 17 años de prisión para Juárez y 2 años para Guaquinchay, tras hallarlo culpable del delito de “encubrimiento agravado”. “Disentimos con el fiscal, porque Guaquinchay estuvo parado todo el tiempo al lado de Juárez”, afirmó.

    El abogado defensor de Juárez, Raúl Bastías, en los alegatos hizo hincapié en la supuesta pelea que mantuvo el policía con Guaquinchay –una testigo relató que vio al uniformado golpear a Jorge y que luego Benito se levantó y golpeó en el cuello a García–. Por esto, y “dada la falta de antecedentes previos de mi defendido, sería justo aplicarle la pena mínima prevista para el delito de homicidio simple, es decir, 8 años”.

    Conocido el dictamen del tribunal, Bastías aseveró que va a interponer un recurso de casación, ya que la pena le pareció “una barbaridad”. La defensora de quien quedó en libertad, Hebe Bosdari, pidió la “absolución lisa y llana de su defendido”. Aseguró que el joven “fue víctima de las agresiones que le propició el señor García”. A la salida de la sala de debates, se produjo un incidente entre un amigo de Benito Juárez y Guaquinchay, quienes se habrían agredido mutuamente.

    El joven se dio a la fuga, mientras que Guaquinchay fue trasladado a la guardia de Tribunales para ser interrogado por lo sucedido. Los familiares de García se mostraron muy disconformes con el resultado del juicio, manifestando que “la Justicia en este país no funciona”, ya que querían que el imputado que quedó en libertad fuera tras las rejas. El tribunal estuvo presidido por Alejandro Gullé e integrado por Alejandro Brizuela y Liliana de Paolis de Aymerich.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.