access_time 08:30
|
23 de noviembre de 2012
|
|

Entrevista

José Bermúdez: ?Nunca me quise ir de Mendoza y ahora menos?

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/277/610/000277610-20121114a_2310271.jpg

El pintor tiene 89 años y será el encargado de iniciar un ciclo de charlas con hacedores culturales locales que, desde su experiencia, narrarán la historia del arte en la provincia.

Sencillo, optimista y con la vitalidad de un joven, así es como se lo ve a José Bermúdez, este brillante pintor mendocino que a los 89 años aún tiene la mente puesta en el arte e, incluso, ya planifica varios proyectos para el 2013. A simple vista se lo ve alegre y con muchas ganas de vivir y, luego de una extensa charla, uno, definitivamente, comprueba que los años no han pasado en su vida, al menos, en su aspecto físico, y esto se debe a su enorme optimismo y ganas de afrontar la vida.

El motivo por el que Bermúdez se transforma en el protagonista de esta nota es porque desde hoy a las 18.30 y a lo largo de varios viernes en la sede de la Fundación Rural (Godoy Cruz 127) se realizará el ciclo Encuentros con Artistas Mendocinos. La propuesta se realiza con el objetivo de homenajear a los hacedores locales en la recuperación de nuestra memoria. Es organizado por el área de Arte de la Fundación Rural, a cargo de Pablo Chiavazza y Rebeca Sarelli. Quienes deseen ser parte activa del ciclo podrán confirmar su asistencia al teléfono 4252190 o bien vía correo electrónico a la siguiente dirección: rsarelli@fundacionrural.org.ar. Hay cupo limitado sólo para 50 personas.

DETALLES DEL ENCUENTRO. El encargado de inaugurar el ciclo será Bermúdez, quien, a través de su experiencia en el arte, recorrerá la historia de la provincia. Luego será el turno de Orlando Pardo y de Raquel Fluixá, entre otros. En diálogo con El Sol, el artista habló sobre este proyecto, sus inicios en la pintura y su amor por el arte.

SU AMOR POR EL ARTE. "Desde que era chico sentí mucho amor por el arte, fui estimulado por mis padres y recuerdo que a los 10 años participé en un concurso intercolegial y logré el primer puesto. El mismo se realizaba en la Biblioteca San Martín, allí nos narraban un cuento y nosotros teníamos que dibujarlo, así fue como obtuve el primer lugar, esa fue mi primera incursión dentro del arte hasta la actualidad, que ya transito los 89 años", aseguró Bermúdez, añorando sus inicios.

LOGRO ALCANZADO. "El arte no sirve más que para llenar el vacío de una necesidad, y esa necesidad es la de amar la vida, la belleza y la verdad, eso reclama entrega y coherencia, tanto de la mente como del corazón. El arte me permitió liberarme, me hizo sentir un hombre pleno", manifestó.

EL ARTE EN LA ACTUALIDAD. "Hoy me reconforta saber y ver que cada vez hay más jóvenes vinculados al arte, con todas las variaciones que este va teniendo tecnológica y emocionalmente. El arte hoy no es el clásico ni abstracto", refirió.

RUMBO A LOS 90. Bermúdez nació en San Rafael, se ha consagrado como pintor, dibujante y grabador, a lo largo de su trayectoria recibió en 19 oportunidades premios y distinciones y todo esto hace que se convierta en uno de los artistas más prolíficos de Mendoza. El próximo año, este hombre sencillo y vital cumple 90 años y ya está pensando en el festejo: "Mi idea es celebrar un año más de vida junto con los mendocinos, por ello he ideado una muestra con 90 obras. La exposición será en el Museo Municipal de Arte Moderno, aún no hay fecha de inauguración pero ya tengo todo planificado, expondré obras retrospectivas, inéditas y mucho más. Para mí será un gusto volver a mostrar mi trabajo, lo vivo con mucha alegría", expresó.

EL RECONOCIMIENTO A SU PERSONA. "Nunca me he movido de Mendoza, me he quedado acá, ya no puedo irme ni quiero irme, quiero terminar mi vida haciendo lo que siento con mucho entusiasmo, alegría y esperanza", dijo emocionado.

MENSAJE A LOS MENDOCINOS. Ya sobre el final de la nota, Bermúdez brindó un mensaje a los mendocinos y a los que disfrutan de su arte: "Si la gente, una vez que ve mi obra se queda contenta yo me voy a poner más contento y celebraré con ellos. Esa es la mayor satisfacción que puede recibir un artista". No hay mucho más para agregar, más que agradecerle a este hombre por su talento, sus ganas de vivir y el gran aporte a la cultura mendocina que sigue realizando. 

TEMAS:

Show

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.