access_time 09:14
|
10 de noviembre de 2006
|
|

Jorge Sosa se tiñe de poesía

El escritor local estrena los versos de su última producción

    Mañana a partir de las 20, en las instalaciones de la sala mayor del Centro de Congresos y Exposiciones (Peltier 611, Ciudad), el humorista y escritor Jorge Sosa ofrecerá un espectáculo en el que la poesía y la música serán los artífices de la ceremonia. En el encuentro, que será con entrada libre y gratuita, Sosa presentará su nuevo libro de poesías titulado Poemas para regalarle a su amor y, además, ofrecerá junto a grandes artistas locales un compacto que bajo el nombre de Poesías elegidas incluye una selección de sus escritos más conocidos junto a sus clásicas melodías. Antes de la presentación oficial, el escritor dialogó con Protagonistas acerca de la nueva apuesta y de sus futuros proyectos, entre otros temas.

¿Cómo surgió la idea de combinar la poesía con la música?

    Muchas veces me pidieron que expresara con mi voz mis poesías más conocidas y las que más trascendieron en formato de compacto. Ante dicha propuesta, decidí incorporar al compilado una serie de canciones de mis últimas producciones y algunas remembranzas. En lo que respecta al libro, se trata de un compilado de poesías amorosas cuya temática está vinculado a algo tan simple como es el amor.

¿Qué cosas te motivan para concretar tus escritos?
    En lo que al amor se refiere, me inspiran dos cosas esenciales: por un lado, la presencia de alguna mujer que se convierta en la motivadora de mis sentimientos y, por el otro, la soledad que anhela tener a esa mujer soñada.

¿En qué va a consistir el espectáculo?

    Básicamente va a ser un show muy íntimo, en el que vamos a combinar la magia de la poesía con las canciones. Así, muchas de mis composiciones serán interpretadas por grandes figuras locales, como Pocho Sosa, Leonor Poblet, Patricia Cangemi, Patricia Giner y Mónica Abraham. Durante el espectáculo, además, estarán presentes Fredy Vidal, Gustavo Bruno y Diego Ferreira.

Tras varios años de trayectoria, ¿sentís el reconocimiento de los mendocinos?

    La verdad es que siento el respeto y la admiración por parte de la gente, del pueblo, ese que me deja entrar cada día a su casa, el que me alienta a seguir y no bajar los brazos. Pero también soy consciente de que hay ciertos sectores intelectuales de Mendoza a los que no les agrada mucho lo que hago y los entiendo. Lo que ocurre es que toda mi poesía está muy influenciada por los medios de comunicación (ya que soy un hombre de medios), por lo que escribo poemas muy simples, directos y con pocas metáforas profundas. Es una poesía muy fácil de leer y llega al corazón de cada lector.

¿Tenés otros proyectos?

    En la actualidad, estoy muy abocado al ciclo televisivo Mendoza cuenta, en donde se pretende rescatar personajes, personalidades, usos, modos, sentimientos y festividades que los mendocinos no conocen o saben muy pocos de esos acontecimientos. Además, estoy trabajando en la publicación de un libro titulado Viaje al nacimiento de las nubes, que escribí tras un viaje que realicé este año a Bolivia y Perú.

    Es un libro muy fuerte y doloroso, que refleja la realidad actual de esos países hermanos y que, también, manifiesta la depredación, las miserias, la esclavitud, entre otros temas. La idea es presentarlo el 11 de octubre del próximo año. Otros de los proyectos es una cantata sanmartiniana, que incluye sólo canciones, las que serán difundidas en las escuelas a fin de contar la historia de los hombres y mujeres que acompañaron a José de San Martín en sus batallas. Y como si esto fuera poco, continúo con mi espectáculo de humor Franela, el que presento cada sábado en Buenos Muchachos (Perú 1244, Ciudad) y que ha alcanzado notables resultados por parte del público mendocino.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.