El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia consideró que el referente mapuche argentino Facundo Jones Huala es culpable del incendio de una vivienda habitada, hace cinco años, y de la tenencia de armas de fuego de fabricación casera. La pena que le corresponde se conocerá en una semana; el fiscal había pedido 15 años de prisión.

Luego de dos semanas de audiencias y de un proceso en el que no aparecían pruebas que lo incriminaran, la Justicia chilena tomó la determinación poco después de las 14.

El incendio de la vivienda del cuidador del fundo Pisu Pisué y su familia, el 9 de enero de 2013, fue cometido por encapuchados. Jones Huala fue detenido junto a Millaray Huichalaf a los pocos días y en esa casa hallaron un arma y municiones de fabricación casera.

En ese mismo juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia sobreseyó a Fénix Delgado Ahumada, Cristian García Quintul, Alexis Bahamondes Garrido y Lautaro Cañulef, que estaban acusados del mismo delito.

Jones Huala fue extraditado por decisión del juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva, que hasta hace un mes subrogaba en Bariloche. El fallo es del 5 de marzo y, tras la ratificación por parte de la Corte Suprema, el 11 de septiembre fue enviado a Santiago de Chile primero y más tarde a Valdivia.