access_time 03:07
|
30 de septiembre de 2009
|
|
CRISIS INSTITUCIONAL EN HONDURAS

Jefe del Ejército hondureño se pronunció a favor del diálogo

Por su lado, el mediador Óscar Arias, se mostró decepcionado por la negociación

TEGUCIGALPA (EFE). El jefe del Estado Mayor Conjunto hondureño, general Romeo Vásquez, afirmó ayer que las Fuerzas Armadas recomiendan a sus superiores el diálogo y señaló que se han tomando todas las medidas necesarias para evitar que el país se pueda “desangrar”.

    Por su lado, seguidores del depuesto presidente, Manuel Zelaya, volvieron ayer a concentrarse en la Universidad Pedagógica de Tegucigalpa en lo que han calificado como “acto de desafío” al decreto del gobierno de facto que suspende varias garantías constitucionales el sábado. Rodeados por un fuerte cerco policial, cientos de personas se reunieron sin incidentes en el punto en que los seguidores del presidente derrocado han comenzado habitualmente las marchas desde que Zelaya fue destituido.

    “El diálogo debe prevalecer en todo momento, no solamente en un momento determinado, es parte de todo un proceso y eso es lo que siempre analizamos y recomendamos a nuestros superiores”, indicó Romeo Vásquez en declaraciones a los periodistas. El hombre fuerte de las Fuerzas Armadas indicó que las autoridades de facto mantienen conversaciones con diversos sectores políticos, económicos y sociales que han mostrado “anuencia” por sentarse a dialogar.

    “Nosotros, como institución, tenemos la obligación de apoyar a nuestros superiores en ese diálogo y los resultados del mismo es lo que la institución seguirá apoyando en el marco de la ley y de la Constitución”, manifestó. El jefe del Estado Mayor, destituido por Zelaya cuatro días antes del golpe de Estado en una acción que invalidó la Corte Suprema de Justicia, subrayó que “el diálogo siempre es factible” y que tiene que llegar un momento en el que “Honduras debe regresar a la normalidad”. “En toda crisis, el diálogo no debe faltar, no hay ninguna crisis en el mundo que no lleve un diálogo”, insistió.

    Sobre la suspensión el fin de semana de varias garantías constitucionales, Vásquez señaló que “se están tomando todas las medidas necesarias a fin de evitar que este país se pueda desangrar”. En alusión al presidente depuesto, Manuel Zelaya, afirmó que el sábado y domingo hubo “llamados a la insurrección”, y “eso era algo peligroso para Honduras”. El gobierno de facto estableció el fin de semana un toque de queda que suspende varias garantías constitucionales, entre ellas, las libertades de reunión, prensa y circulación. Por otro lado, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, lamentó ayer lo “poco avanzado” en la crisis de Honduras y afirmó que no ha encontrado voluntad de diálogo en ninguna de las dos partes enfrentadas, a las que volvió a instar a firmar el Acuerdo de San José como vía para solucionar la crisis.

    “Es muy poco lo que se ha avanzado, no he encontrado la voluntad en ambas partes”, dijo el Premio Nobel de la Paz y mediador en Honduras en entrevista con la cadena de noticias estadounidense CNN. Arias subrayó que el gobierno de facto de Roberto Micheletti no es democrático ni tampoco legítimo al ser “resultado de un golpe de Estado” y subrayó la necesidad de restablecer en el poder al derrocado Manuel Zelaya.

    “Lo que (el gobierno de facto) tiene que hacer es suscribir y cumplir con el Acuerdo de San José, que implica el restablecimiento del orden constitucional y la restitución del presidente Zelaya”, sostuvo Arias. Previamente, el mandatario costarricense había advertido de la falta de garantías para las elecciones hondureñas de finales de noviembre en las actuales condiciones. “Este último decreto que emitió el gobierno de facto pone en peligro realmente las elecciones del 29 de noviembre. Es un decreto que coarta las más importantes libertades individuales de los hondureños”, enfatizó Arias a la estación de radio La FM, respecto del decreto firmado el fin de semana por Micheletti y que, tras las unánimes críticas domésticas e internacionales, se comprometió la víspera a derogar. Arias descartó, sin embargo, que Honduras pudiera llegar a tener una guerra civil y agregó que las elecciones deben tener una veeduría internacional.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.