access_time 17:25
|
13 de octubre de 2009
|
|
CUENTAS PÚBLICAS

Jaque vuelve a la Nación en busca de financiamiento

Intenta delinear la estrategia de endeudamiento que dará a conocer en las próximas horas. El Gobierno nacional ofrecerá crédito pero no se sabe si servirá para gastos corrientes. Pedirá ayuda para productores.

necesidad de conseguir financiamiento para llegar a fin de año vivirá un día clave en la Nación. Celso Jaque viajó anoche a Capital Federal para reunirse con autoridades del Ministerio de Economía en busca de una respuesta a su pedido de auxilio financiero y para conocer en detalle la trama del préstamo que ofrecería la Nación con desembolsos provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para las provincias más asfixiadas. Concretamente, Jaque quiere informarse acerca de las tasas y los plazos a los que la Nación ofrecerá estos fondos pero también si pueden ser utilizados para gastos corrientes. Una vez que se conozcan los detalles podrá contrastarse con las posibilidades de financiamiento que le ofrecen otros organismos y que son analizadas desde hace más de dos meses en el Ministerio de Hacienda.


    Por otra parte, Jaque quiere estar en Capital Federal mañana, cuando comience a discutirse en el Congreso de la Nación la Ley de Responsabilidad Fiscal, una modificación impulsada por él y a la cual adhirieron otros 15 gobernadores que tienen problemas en sus cuentas. Si esta herramienta se aprueba, al menos por dos años los gobiernos podrán utilizar fondos que estaban destinados a gastos de capital para pagar sueldos, además de endeudarse para pagar gastos corrientes. Estos fondos del FMI llegarían antes de fin de año y suman 2.500 millones de dólares que corresponden al país como integrante del organismo, en concepto de Derechos Especiales de Giro, algo así como un reparto de utilidades si se compara con una empresa de capitales privados con varios accionistas.


    Esta posibilidad es alternativa a la propuesta que el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, ya tiene armada y que excluye las cuasimonedas y el bono, para darle paso a una posibilidad intermedia como las letras del tesoro y un fideicomiso financiero. El gobernador también aprovechará el viaje para intentar destrabar fondos para los productores que reclaman mayores subsidios para paliar las pérdidas sufridas por las heladas, pero también para hacer frente a las tormentas graniceras que se avecinan en los próximos meses.


     Desde el entorno del malargüino aceptaron el viaje pero no quisieron revelar mayores detalles, teniendo en cuenta las expectativas que genera. Lo que sí se supo es que sería el secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pezzoa, quien explicará las posibilidades a Jaque. Es que en principio, el mandatario provincial tenía previsto reunirse con Cristina Kirchner, pero este fin de semana ese encuentro se cayó ya que hoy la presidenta arribará a Nueva Delhi para iniciar una visita oficial en la que se entrevistará con los principales líderes políticos de India y renovará lazos comerciales.


     ESPERA. La necesidad de conseguir fondos para afrontar compromisos y la inacción de Celso Jaque para tomar la decisión sobre la estrategia más adecuada están relacionadas con una promesa del Gobierno nacional que, si se concreta, se conocerá en los próximos días. Se trata de la cancelación de los déficit provinciales, a través de 11 mil millones de pesos que serían girados a las provincias para equilibrar sus cuentas y esto con fondos provenientes de la cuota que el Fondo Monetario Internacional gira a los países miembros. El origen de los fondos y los plazos son el verdadero dilema de Celso Jaque. Es que la primera pretensión del gobernador, como de casi todos los mandatarios provinciales, es que se entreguen sin devolución.Esto es como subsidios para las agobiadas finanzas de las provincias. Sin embargo, esta posbilidad está descartada y Jaque quiere saber cómo comprometería las cuentas de la Provincia, en especial para el próximo año, cuando ya hay un déficit estimado de 500 millones de pesos.


 EN LA RECTA FINAL. La preocupación del gobernador es que el desfinanciamiento de la Provincia podría estallar a mediados de diciembre, cuando el Gobierno deba cancelar los aguinaldos y esto, descartando de plano que los estatales puedan pedir un nuevo aumento, como tradicionalmente hacen.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.