access_time 14:43
|
4 de noviembre de 2009
|
|
FRANCIA

Jaque sobre el endeudamiento: "El diálogo es el único camino para encontrar las soluciones"

Así se refirió el gobernador desde el viejo continente a la polémica con la oposición por el proyecto de endeudamiento provincial y a la situación financiera por la que atraviesan las comunas. Está de viaje en Francia promocionando el turismo vitivinícola.

El gobernador, Celso Jaque se encuentra de viaje en Francia donde promociona el turismo vitivinícola y donde además tiene previsto realizar una disertación. Vía telefónica habló con Canal 9 de la lucha antigranizo, de la situación financiera de las intendencias y del proyecto de endeudamiento. Volvió a decir que "el diálogo es el único camino para encontrar las soluciones". Este mediodía el Frente Cívico ha pedido al Gobierno que retire el proyecto de la Legislatura por ser "inconstitucional e inviable" (ver nota relacionada).

En cuanto al proyecto de endeudamiento y a la propuesta de la oposición de que el dinero llegue de la Nación, Jaque dijo que no es un tema para polemizar sino para trabajar por el bien de la provincia, "teniendo en cuenta las necesidades que hoy tenemos en el marco de una de las crisis más importantes a nivel mundial. Hay que buscar la mejor solución".

Enfatizó que tal proyecto debe ser discutido como cualquier otro para poder mejorarlo y para que los legisladores "como verdaderos representantes del pueblo, puedan encontrar la forma de dar la mejor herramienta que le sirva a Mendoza".

Ahora bien, los intendentes reclaman dinero para sus comunas, aseguran que la situación financiera para ellos es difícil y en algunos casos, no se llegaría a fin de año. Algunos jefes comunales ya manifestaron no prestar su apoyo al proyecto de endeudamiento sino son escuchados sus reclamos. Respecto de esto, el mandatario ratificó que "hemos priorizado el pago de los salarios a todos los servidores públicos y sigue siendo una constante preocupación que los municipios puedan acceder a ese pago".

En cuanto a esto, explicó que el viernes 30 se envió la remesa correspondiente por coparticipación municipal, "y anticipamos el pago porque somos concientes de las dificultades que tienen los intendentes". No obstante, expresó que los atrasos en cuanto al fondo de ayuda municipal tienen que ver con la crisis financiera por la que atraviesa el país, y no dejó de afirmar que está abierto al diálogo para solucionar los problemas.

En el marco de este viaje, el gobernador comentó que las gestiones que realiza en ese país en representación de la provincia incluyeron una reunión con el presidente de Toulouse, quien sería el equivalente al gobernador con el fin de poder comenzar a trabajar en un convenio de cooperación en diferentes temas con Mendoza, los cuales tiene que ver con el desarrollo económico, el medio ambiente y la producción.

Asimismo, señaló que esta mañana mantuvo una reunión en la agencia relacionada con las inclemencias del tiempo, especialmente con la lucha contra el granizo "en donde hemos podido observar que el mecanismo utilizado no requiere del uso de aviones". Y añadió que lo que queremos es ver si en esta temporada podemos aplicar ese sistema a modo de prueba.

Entre otras actividades realizadas durante la mañana, también comentó que se realizó una reunión en la agencia de Desarrollo Económico, "porque queremos ver la forma de profundizar los contactos especialmente en aquellos temas que tenemos en común como la agroalimentación con el fin de incorporar mayor calidad a nuestros productos".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.