access_time 16:30
|
20 de noviembre de 2009
|
|

Jaque recordó que el PJ apoyó 8 endeudamientos en crecimiento

La luz verde de Diputados para el endeudamiento significó un respiro para Celso Jaque. Por esto ayer volvió a recorrer las calles para ver obras y hasta se sumó a las autoridades que presenciaron el cambio de guardia en la explanada de Casa de Gobierno, algo que no hacía desde hace meses.

    La luz verde de Diputados para el endeudamiento significó un respiro para Celso Jaque. Por esto ayer volvió a recorrer las calles para ver obras y hasta se sumó a las autoridades que presenciaron el cambio de guardia en la explanada de Casa de Gobierno, algo que no hacía desde hace meses. Cerca del mediodía estuvo en Las Heras con uno de los intendentes que más traccionó la necesidad de aprobarle un endeudamiento para poder llegar a fin de año. Se trata del intendente Rubén Miranda, quien se quejó por la actitud de la oposición y acusó a Julio Cobos de querer “desestabilizar” a Jaque.

    Está claro que las declaraciones llegaron después de las del vicepresidente, quien en Godoy Cruz acusó a los radicales que dieron los votos para el endeudamiento de tener el “sí fácil” (ver aparte). Ante esto, el gobernador opinó que, si fuera por eso, los justicialistas fueron mucho más fáciles durante los períodos radicales –1999 al 2007– cuando el PJ apoyó 8 pedidos de endeudamiento. “Le dimos el apoyo en pleno auge de la economía, recuerdo que Cobos no gobernó en una época de crisis financiera sino de crecimiento”, soltó el gobernador mientras recorría las obras en el Hospital Materno Infantil que tiene en mente inaugurar antes de marzo.

    Con respecto a la cantidad de leyes que se aprobaron en la Legislatura para permitirle a Cobos– y antes a Roberto Iglesias– que se endeudara, los laderos de los ex gobernadores sostienen que ninguno de esos pedidos fue para gastos corrientes, sino para obras. Sin embargo, desde el Ejecutivo se defienden, explicando que “un pequeño porcentaje se invertirá en sueldos” y el resto servirá para cancelar compromisos pero también para ayudar a las comunas. Jaque se mostró confiado en que la Cámara Alta dará la sanción definitiva al proyecto el martes y no quiso adelantar detalles de cómo será el endeudamiento que tomará la Provincia.

    Adelantó que la semana próxima analizará las condiciones del mercado financiero para saber cuál es la mejor alternativa para tomar deuda. Tranquilo, con el avance del endeudamiento, el gobernador adelantó que hoy enviará los proyectos de ley de impositiva y avalúo a la Legislatura. Está claro que la confianza de que el proyecto para tomar el crédito tendrá sanción definitiva lo envalentona para definir los últimos detalles del presupuesto 2010, que está regido por la estabilidad fiscal, según sus propias afirmaciones. Quien no pudo ocultar su malestar fue Miranda, que acusó a Cobos de querer desestabilizar al Gobierno. Además cargó duro contra los intendentes porque recordó que “quienes más chillaron por falta de fondos, en la sesión estaban durmiendo en sus casas”

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.