access_time 08:27
|
17 de noviembre de 2009
|
|
POLÍTICA FISCAL

Jaque quiere impulsar limitaciones al sistema de tasa cero en Ingresos Brutos

En una jugada que promete polémica, el gobernador pretende que el pedido salga de la Legislatura para evitar enfrentamientos. Servirá para aumentar la recaudación sin tocar tributos.

    La ingeniería para incrementar la recaudación ya se intentó en el 2008 pero, a pocas horas de que trascendiera, el sector empresario involucrado se volcó contra Celso Jaque y lanzó toda su artillería contra la medida. Por eso, el gobernador dio marcha atrás, pero ahora espera que los legisladores oficialistas y opositores reaviven el reclamo en la Legislatura cuando en las próximas horas llegue el proyecto de avalúo e impositiva. Según trascendió en los pasillos del Ejecutivo, las voces designadas para reavivar el reclamo ya están aleccionadas y, apenas se discuta la ley impositiva, van a intentar impulsar un sistema de rebajas y topes a la producción para las empresas que cuentan con tasa cero.

    Para esto ya suman varios opositores liderados por el representante del ARI en la Cámara de Senadores, Néstor Piedrafita. Si se eliminara la tasa cero a las actividades que está otorgada, la Provincia recaudaría nada menos que 300 millones de pesos más, con lo que evitaría la mitad del déficit previsto para el año próximo. Esta estrategia surgió como respuesta a la negativa del gobernador a incrementar impuestos, una idea que parecía el único camino para que en Hacienda lograran incrementar la recaudación a los niveles necesitados. Para esto se pensaba elevar el avalúo de las propiedades a valores más cercanos a los reales (hoy cotizan a 30 por ciento de lo que se vende en el mercado).

    Sin embargo, Jaque evaluó que no es momento político para aumentar impuestos y decretó la estabilidad fiscal para el 2010. Pero si la estrategia legislativa avanza, esta herramienta servirá para ir quitándole poco a poco la tasa cero de los sectores que han repuntado en sus ganancias. No sólo el agro, la construcción y la vitivinicultura, sino también otros relacionados con la producción primaria, como el petróleo y ciertos servicios turísticos.

    OBSOLETO. La tasa cero se aplica a ciertas actividades que, al momento de firmarse el Pacto Fiscal de 1994 –pergeñado por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo–, estaban surgiendo y había que darles impulso. Sin embargo, bajo el ala de este paraguas impositivo, que incrementa notablemente la rentabilidad, hay grandes bodegueros que exportan sus producciones y empresas constructoras con ganancias impresionantes. Por eso, la idea que se cocina es poner un tope para la exención y que a partir de cierto nivel de exportaciones o comercialización comiencen a pagar.

    El ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, opinó que transgredir esta cláusula del Pacto Fiscal no significará ningún problema para la Provincia porque, de hecho, la mayoría de las provincias no adhiere. Sin embargo, la gestión provincial de Julio Cobos estableció una extensión hasta el 2010.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.