access_time 10:36
|
7 de octubre de 2009
|
|
EN EL PODER JUDICIAL

Jaque prometió no rebajar ni conmutar penas a los violadores

¢El gobernador no descartó tampoco la castración química para quienes cometan delitos sexuales. Fuerte reclamo de la Justicia al Ejecutivo por más recursos.

La relación venía sin mayores sobresaltos, pero la necesidad de acordar medidas para atender a las víctimas de violencia sexual fue el mejor escenario para que la Justicia le reprochara al Ejecutivo por fondos comprometidos que nunca llegaron, además de comprometer al gobernador a tomar medidas con tinte político contra los violadores. Es que por un pedido público que le hicieron al jefe del Ejecutivo, empujaron la decisión de desechar –por lo menos mientras dure la administración jaquista– las rebajas de penas y condonaciones para todos aquellos condenados por delitos relacionados con la violencia sexual.


    La voz de la Justicia para pedir esto fue el procurador general de la Corte, Rodolfo González, quien, amparándose en “uno de los delitos más graves que se puede cometer”, se expresó a favor de que las administraciones provinciales no dejen libres a estos delincuentes antes de cumplir la totalidad de la pena. González basó su extenso discurso en una supuesta falta de control sobre los programas con contenidos sexuales que emite la televisión, aunque no estuvo la autocrítica de ese poder en relación con las tareas de colaboración con la Policía.


     Así, la firma de un acuerdo de coordinación para la atención de personas víctimas de violencia sexual a la que se sentaron los jefes del Ejecutivo y del Judicial, Celso Jaque y Jorge Nanclares, el procurador Rodolfo González y los ministros de Desarrollo Humano y Salud, Silvia Ruggeri y Sergio Saracco, fue el mejor escenario para lanzar un rosario de reclamos al jefe del Ejecutivo. “Muchas cosas no las hemos podido implementar, porque, a pesar de estar en el artículo 25 del Presupuesto, no nos enviaron la plata”, reclamó y minutos más tarde puntualizó que se trata nada menos que de la ampliación del Código Procesal Penal para el Sur y el Valle de Uco, la aplicación del proceso de flagrancia al Gran Mendoza, los reajustes en el Cuerpo Médico Forense, los Juzgados de Paz para Malargüe y de Faltas en los departamentos, entre otras cosas.


     En general suman 30 millones de pesos que deberán ser recalculados para incluirlos en el presupuesto 2010, teniendo en cuenta la inflación del 2009. El tema es que estaban en el artículo 25 de la pauta de gasto de ese poder y atados a mayor inflación, como no la hubo, no se enviaron. González recalcó que el Poder Judicial creó una cooperativa de trabajo para las mujeres de los presos, entre cosas que apuntan a la reinserción y le pidió al Ejecutivo que haga lo mismo. El reclamo de González al gobernador fue extenso y duro. Incluso, hasta el propio jefe de la Corte, Jorge Nanclares, lo consideró como un alegato y, de alguna manera, relativizó el pedido que le hizo al gobernador, al sostener que, si todos los informes médicos y de conducta hablan de una rehabilitación del violador, es difícil no darle el beneficio. Minutos más tarde fue el propio Jaque el que tomó el micrófono para comprometerse a eliminar definitivamente –al menos mientras esté al frente de la conducción de la Provincia– las rebajas y conmutaciones de penas para los condenados con hechos relacionados con la violencia sexual.


    Pero, Jaque, quien venía de escuchar todos y cada uno de los reclamos, aprovechó para pedir lo suyo y, en este sentido, solicitó a la Justicia que sea más cuidadosa con los aspectos formales de la investigación. Esto, por el caso relacionado con la muerte de la niña Micaela Reina, por cuyo accionar, la jueza Elsa Galera ha recibido duros cuestionamientos e, incluso, está a un paso de someterse al Jury de Enjuiciamiento. Además, el imputado que había sido señalado como autor material del hecho quedó libre por errores en la investigación. “Una cuestión formal no puede impedir que un delincuente quede preso como corresponde”, manifestó. El mandatario, que también habló de las tecnologías, se animó a nombrar las castraciones químicas.


    El método, que en principio es irreversible, ha recibido varios cuestionamientos pero se aplica en varios países y, si bien, Jaque no se animó a mostrarse del todo a favor, puso el tema en el tapete para su discusión. Así, y tras sólo algunos de los reproches que los representantes de ambos poderes tenían en carpeta, retornaron sus labores. El gobernador regresó a mediodía a la Casa de Gobierno para seguir analizando el endeudamiento de la Provincia, mientras la máxima autoridad de la Corte y el procurador González volvieron a sus despachos tranquilos porque el reclamo, al menos, se hizo escuchar.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.