access_time 14:33
|
29 de octubre de 2009
|
|
CONFLICTO ENTRE PAÍSES

Jaque promete pelea política por las trabas brasileñas pero se va a Francia

?Los productores afectados dieron una tregua. Una misión mendocina viaja a una feria de vinos y turismo.

    La preocupación por la trabas brasileñas impuestas a la producción primaria es profunda en la esfera política. De hecho, el Ministerio de la Producción en pleno quedó desde el martes abocado a tramitar soluciones para que los agricultores mendocinos sientan el menor de los impactos en lo que parece una pulseada entre pequeños y medianos productores contra industriales de aquel país y donde los intereses políticos han tomado un rol fundamental. En este escenario, el gobernador promete pelea política, pero deberá hacerlo desde Francia, porque mañana viaja a Chile y desde allí partirá hacia Europa, para participar en una misión comercial vitivinícola organizada por aquel país y que durará, al menos, una semana.
    Los titulares de Producción y Turismo, Raúl Mercau y Luis Böhm, respectivamente, lo acompañarán, lo mismo que al menos una decena de representantes de organizaciones relacionadas con la vitivinicultura, quienes también decidieron participar en la Reunión Anual de las Grandes Capitales del Vino. En el Ejecutivo intentaron enmarcar el viaje en una nueva estrategia de búsqueda de mercados, pero lo cierto es que sólo una región francesa podría estar interesada en las ciruelas mendocinas que por estos días deberán ser refrigeradas hasta tanto se resuelva el conflicto con Brasil.
    Se trata de grandes containers que ya están cargados y para los cuales el Gobierno ofreció refrigeración para que el producto mantenga la humedad y no se pierda mientras se resuelve el conflicto. Así, el gobernador pasará una semana cerca de la ciudad luz, porque será en la capital de Bordeaux donde se realizarán la mayoría de los encuentros. Si bien el viaje ya estaba decidido cuando se conoció el conflicto que traería aparejadas las restricciones impuestas por Brasil, se dijo que servirá para atraer mercados potenciales, y en este marco también se planea una misión a China, aunque no se sabe cuándo.
    Pero, fuera de los viajes del gobernador, en el Ejecutivo insisten con que la pelea deberá dirimirse en el plano político. Por eso, y sabiendo que no estará en la provincia hasta el viernes 6 de noviembre, Jaque apresuró su viaje a Capital para reclamar ante la presidenta. Pero, a pesar de que el anuncio se conocía desde la noche anterior, los productores se apostaron en la ruta a primera hora y provocaron un verdadero caos vehicular en Godoy Cruz, buscando, obviamente, el golpe de efecto. Tras los cortes, llegaron a la Casa de Gobierno con un petitorio de seis puntos en el que comenzaron a trabajar. Entre otras cosas, pidieron que se confeccione y publique una lista de los precios internacionales de productos primarios, comodities e industrializados de la región cuyana. Este último punto tiende a cartelizar –de alguna manera– los precios para poder elevarlos en relación al mercado internacional (ver página 3).
    La reunión fue algo amena y, en medio del encuentro, los productores llamaron a sus representantes en las rutas para desactivar el corte. Pero la paz no es definitiva. Los agricultores dicen que no pueden soportar más de 15 días, porque perderán cuantiosas sumas. En medio del revuelo que han provocado las dilaciones en los trámites que impone Brasil y que seguramente deberán dirimirse entre países, sin importar desde dónde vienen los zapatos, los vinos o las telas, el Gobierno alerta sobre posibles especuladores que intentarían quedarse con la producción a menor costo. Se trata de aquellos grandes industriales que tienen sistemas de refrigeración y pueden comprar las ciruelas, los ajos u otros productos de corta vida para después revenderlos a mejor precio, cuando las restricciones se hayan levantado. “A los inescrupulosos quiero recordarles que somos todos argentinos”, les dijo el ministro Raúl Mercau ante los pequeños productores, quienes miraban la escena casi con desesperación.
    En medio de todas las promesas de dar batalla política y horas antes de que se desarrollara la reunión entre Cristina Kirchner y Celso Jaque, el ministro de Gobierno, Mario Adaro, advirtió que si esto no se soluciona antes de mediados de noviembre, el Gobierno podría iniciar acciones legales en la Comisión de Comercio del Mercosur o en otro organismo que proteja los tratados bilaterales. En este marco, en el Ejecutivo siguen convencidos de que la batalla es eminentemente política y de que el gobernador deberá seguirla desde lejos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.