access_time 10:22
|
28 de octubre de 2009
|
|
FRENO DE EXPORTACIONES A BRASIL

Jaque: ?Hay que convencer a la Nación de la gravedad de nuestra situación?

Para lograrlo, viaja hoy a Buenos Aires. Intentará reunirse con Cristina. Ayer convocó a empresarios locales. Buscan evitar que Mendoza pierda 25% de sus exportaciones.

    La situación por la que están pasando buena parte de los productores mendocinos tiene en vilo al Gobierno provincial. Esto se debe a la quita de licencias de importación automática de parte de Brasil para productos argentinos que el vecino país anunció la semana pasada. Para evitar que Mendoza pierda los 380 millones de dólares anuales que le reporta la exportación de alimentos a Brasil, el gobierno de Celso Jaque realizó varias acciones en las últimas horas. En la tarde de ayer, el gobernador convocó a buena parte de los empresarios de la producción. Tras ese mitin quedaron varias definiciones: se conformó un frente con las provincias de Río Negro, La Rioja y San Juan para convencer a la Nación de la gravedad de la situación: están en peligro miles de puestos de trabajo.
    El día clave para el Gobierno mendocino es el 18 de noviembre, fecha en que se reunirán los presidentes de ambos países. Además, se emitió un decreto (el 2.656), según el cual se faculta al asesor de gobierno, César Mosso Giannini, a tomar medidas administrativas y judiciales para proteger la normal exportación de productos de origen mendocino destinados al vecino país. No se descarta denunciar judicialmente a Brasil. Precisamente, el asesor envió una carta a Cancillería con una queja formal para que se hicieran cumplir tratados bilaterales que, según los empresarios, han sido violados. Por su parte, Celso Jaque viaja hoy a Capital Federal para intentar reunirse con la presidenta Cristina Fernández. “Estamos haciendo un reclamo firme ante la Nación, voy a plantear en persona ante los ministros y a solicitar que se agilicen las gestiones”, dijo Jaque.
CÓNCLAVE. En la convocatoria con los empresarios, el gobernador trazó un panorama del grave perjuicio económico para la provincia si las trabas arancelarias dispuestas por Brasil no se levantan de inmediato. Todos los presentes, incluso el gobernador, coincidieron en que la solución a este conflicto está en Buenos Aires más que en Brasilia. Y aducen que la Nación aún no es consciente del daño que se provocaría a Mendoza. Los empresarios destacaron que el próximo mes comienza la cosecha y que, sin certezas, el futuro es muy preocupante. Apoyaron las gestiones que viene realizando el gobernador para recuperar las licencias automáticas pero criticaron duramente al Gobierno nacional por no tener “una verdadera política de Estado que permanezca en el tiempo a pesar de los cambios políticos”. También se aclaró que Brasil, hoy por hoy, es el único mercado internacional “natural” que tiene Mendoza y que la dependencia es total. El ministro de la producción, Raúl Mercau aseguró que mantuvo conversaciones telefónicas con el embajador de Brasil en nuestro país y que este se comprometió a encontrar una solución intermedia para los productos perecederos que asegure los envíos.
NO HAY PLAN B. Ante la emergencia suscitada, el gobernador y su ministro de la Producción asumieron la dificultad. “De la noche a la mañana no encontraremos nuevos mercados, esto se tiene que resolver a nivel presidentes”, aclaró Jaque. POCAS ESPERANZAS. Ninguno de los presentes se arriesgó a predecir el éxito de las gestiones que se están llevando a cabo. Sólo el gobernador transmitió un opaco optimismo. “Dependerá del grado de convencimiento que tengan las autoridades nacionales del daño que se produce acá”, respondió Jaque, y Mercau agregó: “Argentina deberá hacer concesiones para que Brasil dé marcha atrás con estas restricciones”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.