River recibe a Argentinos en el Monumental
access_time 18:42
|
28 de septiembre de 2010
|
|
OTRO INTENTO

Jaque convoca a diversos sectores para un acuerdo estabilizador

La idea, similar a la anunciada por Cobos, es armar la agenda del Consejo Económico y Social

    La necesidad de garantizar la gobernabilidad empujó a Celso Jaque a llamar a otra especie de pacto con sectores políticos pero, en especial, de la sociedad civil, una idea similar a la revelada por Julio Cobos hace quince días para intentar el consenso nacional, pero que es mirada con desconfianza por el kirchnerismo. La idea es recoger ideas a mediano y largo plazo y también apaciguar los ánimos para lanzar a fines de octubre lo que será la agenda de trabajo del Consejo Económico y Social, que deberá colaborar con la agenda de los mendocinos para los próximos 20 años, un trabajo que se le pidió al vice Cristian Racconto, pero que hasta el momento no se conoce.

    La convocatoria de Julio Cobos se salió a la luz hace poco más de 15 días y se la denominó rápidamente la versión criolla del Pacto de la Moncloa, en alusión a aquel gran acuerdo nacional que posibilitó la estabilización política de la España posfranquista. Lo de Jaque se viene armando desde comienzos de la semana pasada, cuando trascendió que sectores empresarios darían a conocer duros informes sobre la pobreza y la desocupación en la provincia. Pero también líderes sindicales que tradicionalmente se vieron identificados con el peronismo se expresaron contra su gobierno.

    En el primero de los casos se conoce la existencia de un informe del Consejo Empresario Mendocino (CEM) que analiza el crecimiento de la pobreza estructural y observa que no hay ninguna política eficaz para desactivarla. “Se deben atacar con firmeza las causas estructurales de la pobreza, que en muchos casos provocan un círculo vicioso del cual es difícil salir y que tienen relación con la falta de acceso a la educación, la insuficiente calificación para el trabajo, acceso a trabajos de baja calidad y remuneración, o la exclusión lisa y llana del mundo laboral”, advierte el escrito que se puede conocer en la página web del organismo que nuclea a grandes y medianos empresarios de la provincia.

    El otro flanco que se le había ordenado atacar al ministro de Gobierno, Mario Adaro, es la resistencia dura del líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Jorge Córdova. El sindicalista, tradicionalmente peronista, emitió un primer comunicado enviado a los medios por la desocupación y trató a los funcionarios de ineptos, entre otras cosas. Pero, a pesar de las reuniones con Adaro, a poco más de una semana lanzó otro duro informe sobre la pobreza mediante el cual le pidió al gobernador acciones urgentes. A UNAÑO.

    Para frenar la tensión que se observa en el clima político de la provincia, al mandatario se le ocurrió comenzar una serie de reuniones con diversos sectores, una medida que también servirá como cortina de humo para dilatar aún más los cambios de gabinete que le reclaman hasta desde el interior del peronismo. Así, la idea se habría terminado de pergeñar este fin de semana, mientras Jaque y el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, estuvieron en el Sur provincial.

    El nuevo pacto –aunque aún no tiene nombre definido– llega a menos de un año del lanzamiento del Pacto Social por la Seguridad de los Mendocinos, que se conoció el 29 de agosto del año pasado y que ocupó los titulares de los medios por, al menos, dos meses. Aquel sirvió para descomprimir la tensión social, aunque las acciones se diluyeron poco a poco y la mayoría nunca logró brillar. Pero los primeros atisbos de esta especie de pacto estabilizador salieron a la luz la semana pasada, cuando El Sol le consultó a la titular de Desarrollo Humano, Silvia Ruggeri, por los números de la pobreza y esta respondió que esta semana tendrá un encuentro con referentes del Consejo Empresario Mendocino que han elaborado un informe sobre la pobreza y el desempleo en la provincia.

    La agenda de reuniones que comenzarán hoy por la mañana se mantiene en secreto pero se sabe que hay organizaciones de empresarios, partidos, entidades sindicales, los cleros, los medios de comunicación y otros referentes de la sociedad civil que deberán diseñar las políticas necesarias a mediano y largo plazo. El lanzamiento de esta especie de acuerdo que se cocina por estos momentos en el Ejecutivo podría servir para descomprimir el malestar generalizado con la gestión, pero, en especial, de los mismos peronistas que ya no le encuentran explicación a su falta de reacción para anunciar los cambios de gabinete (ver aparte).

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.