access_time 18:19
|
2 de noviembre de 2009
|
|
DIFERENCIAS

Jaque: ?A Racconto lo fui a buscar yo?

El gobernador aseguró que no hubo chispazos con su vice, quien comandará la provincia hasta el jueves.

    Primero a Chile y luego, sin escalas, a Francia. Esos dos viajes llevaron a que el gobernador Celso Jaque dejara las riendas de la provincia en manos de su vicegobernador, Cristian Racconto, quien en los últimos meses se convirtió en un opositor impensado del oficialismo. Sin embargo, para Jaque, no representa ningún peligro, y aseguró –durante su visita con la comitiva presidencial a Chile– confiar en el vicegobernador que eligió hace dos años, a pesar de las declaraciones de este, que en ocasiones los pusieron en veredas opuestas. GOBERNADOR POR UNA SEMANA. Desde hace varios días que el gobernador mendocino está fuera de la provincia.
    Por un lado, jueves y viernes estuvo en Chile como miembro de la comitiva que la presidenta Cristina Kirchner llevó para que la acompañara en una serie de actividades junto a su par del país trasandino, Michelle Bachelet. Posteriormente, el viernes a la tarde, sin hacer escala en Mendoza, partió hacia Francia, en donde, junto al ministro de Producción, Raúl Mercau, participará en la Asamblea Anual de las Grandes Capitales del Vino y de otras actividades, que incluyen la visita a un tecnopolo donde algunas pequeñas y medianas empresas de Francia desarrollan tecnologías de punta.
    Asimismo, está previsto que visiten centros vitivinícolas y realicen reuniones con especialistas en inclemencias climáticas y en procesos de producción de frutas, como la ciruela. Sin embargo, esta travesía de Jaque dejó a Racconto como el gobernador en ejercicio de la provincia por casi siete días, uno de los lapsos más largos desde que la fórmula asumió, en diciembre del 2007. De hecho, el protagonismo que tomó Racconto en las últimas semanas no pasó desapercibido para nadie en el Gobierno ni en la oposición luego de que declaró públicamente estar en contra de la castración química, uno de los últimos anuncios de Jaque. Esa no fue la única actitud que puso a Racconto en la vereda opuesta de Jaque, sino también las posturas sobre la Ley de Medios y la marcha de la gestión, además de la promoción industrial.
    Respecto de este tema, el arquitecto criticó a los legisladores nacionales por Mendoza que votaron a favor el presupuesto nacional 2010, algo que le valió tanto el apoyo de legisladores e intendentes –incluso de algunos oficialistas–, como críticas de los diputados del Congreso. Incluso, Racconto ya tomó una de sus primeras decisiones estando a cargo de la gobernación, que fue la de convocar a empresarios para realizar una reflexión sobre la promoción industrial (ver aparte). Y abrió el paraguas antes de que alguien cuestione su decisión, diciendo que esto no debe hablar ni consultarlo con ningún ministro, ya que es “el gobernador en ejercicio”. No habrá Asamblea Legislativa por la promoción Pese a todas las críticas que hizo sobre algunas decisiones del gobernador, Jaque aseguró que “no hubo chispazos por la conducta que ha tomado” su segundo.
     Y repitió una de las ideas que es uno de sus caballito de batalla: que, en Mendoza, el pensar diferente no puede ser delito ni pecado. Y agregó que las voces distintas también ayudan a la gestión. Por eso, recordó que Racconto, además de ser vicegobernador, es ciudadano, por lo que puede disentir, y debe ser respetado. Incluso, el mandatario dejó en claro: “A Racconto lo fui a buscar yo”, para formar parte de la fórmula que ganó las elecciones.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.