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9 de octubre de 2006
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PSIQUIATRÍA

IV Jornadas de Salud Mental Infanto Juvenil

?Si usted está preocupado porque su hijo no presta atención en la escuela, no puede quedarse quieto, comienza una actividad y no la termina, se muestra intolerante ante la más mínima frustración y no disfruta de ninguna actividad por un período de tiempo lógico para su edad, es probable que el psicólogo o psiquiatra lo diagnostique como a un niño con trastorno por déficit atencional e hiperactividad.

    “Si usted está preocupado porque su hijo no presta atención en la escuela, no puede quedarse quieto, comienza una actividad y no la termina, se muestra intolerante ante la más mínima frustración y no disfruta de ninguna actividad por un período de tiempo lógico para su edad, es probable que el psicólogo o psiquiatra lo diagnostique como a un niño con trastorno por déficit atencional e hiperactividad.

    Sin embargo, todos estos pueden ser síntomas de depresión”, así lo explicó Jorge Barandica, psiquiatra especializado en el tratamiento de este tipo de problemáticas. El profesional confirmó, además, que las patologías vinculadas con los trastornos de conducta se han convertido en el principal motivo de consulta de los padres de niños y adolescentes a los consultorios de los psiquiatras.

    Para intentar encontrar respuestas sobre por qué ocurren con más frecuencia estas situaciones es que las IV Jornadas de Salud Mental Infanto Juvenil, las que se realizarán entre el 12 y el 14 de octubre en la provincia, girarán en torno a tres ejes temáticos: la depresión infantil, la hiperactividad y la problemática de la construcción de la identidad en la adolescencia.

    PENSAR LAS CAUSAS. Barandica señaló que es importante plantearse a qué presiones están expuestos los niños y adolescentes de hoy, que son por las que se deprimen y manifiestan con mayor frecuencia trastornos de conducta. La problemática es reciente y, por eso, uno de los principales objetivos que se deben plantear los profesionales que todos los días trabajan con chicos en el espacio público es generar conocimientos para abordarla.

    CONSTRUIR LA IDENTIDAD. Para el psiquiatra, uno de los principales cambios que manifiestan los adolescentes de hoy es en cuanto a la forma de construir la identidad. Y esto ocurre porque se ha modificado la realidad, sobre todo en relación con la que en esta etapa se mantiene con lo instituido: la escuela y la familia, lugares en los que los adolescentes comienzan a apropiarse del mundo.

    Barandica señaló que los adolescentes construyen su yo a través de la apropiación del terreno, en el sentido literal de la frase. Por esto es que se adueñan de un barrio, por ejemplo, juntándose en grupo en las esquinas.

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