La Dirección General de Escuelas presentó el listado de la recategorización de las escuelas de la provincia que determina el nuevo ítem “Ubicación Establecimientos Educativos”, ex ítem zona. A partir de abril, el 41% de los docentes verán incrementados  sus salarios con este cambio que implica una inversión de 600 millones de pesos más que al inicio del ciclo lectivo en la liquidación de sueldos.

De los 2.357 establecimientos de nivel primario, secundario y modalidad de adulto “más de 1.100 mejoraron su porcentaje. Mientras que 300 lo mantienen y 500 lo bajaron“, indicó el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, quien señaló que la medida beneficiará a “41% de los docentes”.

Aclaró, además, que los educadores con cargo en esos 500 colegios no perderán el derecho adquirido hasta que se jubilen. En tanto, los educadores que lleguen a esos lugares cobrarán según la zona donde trabajen.

Ingresá aquí y controlá el nuevo mapa del “ítem zona”

La medida se tomó luego de que el Estado pagara 700 millones de pesos en juicios a 16 mil docentes por la falta de zonificación. En este sentido, el gobernador Alfredo Cornejo cuestionó que durante la gestión del ex director General de Escuelas, Carlos López Puelles firmó resoluciones otorgando ese beneficio sin pagarlo.

“Esta ley viene a reconocer que no venga un nuevo trasnochado que negocie con la plata de los mendocinos”, dijo y aclaró que ahora se hizo con “indicadores objetivos”.

Y agregó: “Actualmente hay lugares inminentemente urbanos, de fácil acceso a la Ciudad, que cobran entre el 50% y 70% de zona. También sucede la inversa. Hay lugares rurales y alejados que cobran un porcentaje de zona muy inferior a los que están a pasos de la Ciudad. Por ello nos propusimos cambiar con un criterio objetivo”, añadió el Gobernador.

En cuanto al impacto que tendrá en el bolsillo de los profesores y maestros dijo: “El incentivo económico de pagar una zona es clave. Si bien uno necesita un docente con vocación es necesario para ellos un incentivo económico que ayude a mejorar la distribución del ingreso y a combatir la pobreza”. 

Qué evaluó el sondeo

El informe técnico que dispuso la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) analizó las condiciones sociales, de infraestructura y servicios de cada escuela que establece la Ley 9031 y el Decreto 250, lo que determinó la nueva clasificación.

El director de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, Facundo Biffi, explicó que para esto se utilizó una metodología mixta que incluyó un relevamiento de campo, las estadísticas del Ministerio Público Fiscal con cantidad de denuncias de inseguridad.

En base a la localización geográfica, el órgano técnico determinó si el establecimiento se encuentra encuadrado en las definiciones técnico-estadísticas existentes como “urbanos”, “urbano marginal” o “rural” o si está ubicada dentro del servicio penitenciario provincial o federal, es decir, “en contexto de encierro”.

Se midieron las características del contexto del establecimiento, asignándose en total un puntaje de cincuenta puntos equivalentes a 50%, de acuerdo al indicador de prestación de servicios de transporte públicos, distancia de servicio hospitalario, servicios públicos, insalubridad y factores climáticos.