access_time 09:56
|
16 de abril de 2018
|
Migración ilegal

Italia libera el barco de la ONG que rescata inmigrantes

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1523879616610586ce10f7be78.jpg

El navío está dedicada a salvar migrantes en las aguas del mar Mediterráneo. Se encontraba secuestrado por la justicia.

Un tribunal italiano dispuso hoy la liberación del barco de la ONG española "Proactiva Open Arms", dedicada a salvar migrantes en las aguas del mar Mediterráneo, que se encontraba secuestrado por la justicia.

El juez de la ciudad siciliana de Ragusa, Giovanni Giampiccolo, dispuso hoy liberar al barco que la justicia de la isla del sur italiano tenía bajo secuestro desde el 18 de marzo, tras acusar a la ONG de favorecer la inmigración ilegal.

El secuestro del barco se había dado luego de que Open Arms salvara a 218 personas en las aguas del mar continental.

Los abogados de la entidad española anunciaron hoy que la embarcación será liberada en las próximas horas, según informa el diario Repubblica en su edición online.

Según los letrados, la investigación de la Justicia italiana desestimó las acusaciones por tráfico de inmigración clandestina que había originado el secuestro del barco debido a que los 218 inmigrantes rescatados naufragaban en "condiciones dramáticas" a unos 117 kilómetros de la costa de Libia, en aguas internacionales.

Precisamente por esa razón, los rescatistas se negaron a entregar a los inmigrantes, muchos de ellos mujeres y niños, a los guardacostas libios, quienes llegaron a amenazarlos con abrir fuego contra ellos si no lo hacían.

Fue entonces que el barco pidió permiso para atracar en un puerto italiano.

La versión de las autoridades libias, en cambio, es que el barco de la ONG violó sus aguas territoriales e interfirió con sus operaciones.

Proactiva Open Arms inició sus labores de rescate en septiembre de 2015 en la isla de Lesbos, en Grecia. Desde allí, en el mar Egeo, rescató a miles de personas que escapaban desesperadas de Medio Oriente -especialmente Siria- y de países de Asia Central como Afganistán.

A principios de 2017, la ONG amplió sus misiones al Mediterráneo central y, según indicó el fundador y director de la organización, Oscar Camps, "en poco más de dos años" lograron rescatar a 58.000 personas.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.