access_time 20:21
|
20 de noviembre de 2012
|
|

Israel y Gaza no lograron los acuerdos esperados y siguen los ataques

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/276/942/000276942-201211gaza2_2303708.jpg

Ya han muerto 133 personas en la Franja de Gaza, mientras que en Israel perdieron la vida cinco personas. Casi 1.000 resultaron heridas, en su mayoría palestinos.

La esperanza de que se sellase pronto una tregua entre Israel y Hamas se esfumó este martes, mientras siguieron los ataques y la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon visitaron la región en un intento de impulsar las tratativas.

Tras casi una semana de bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza y lanzamientos de cohetes palestinos, Egipto había indicado hoy que este martes se pondría fin a las hostilidades.

Pero esta noche el miembro del politburó de Hamas Izzat Risheq desde El Cairo posteó en la red social twitter: \"Hasta ahora no hay consenso para un acuerdo, y ya no lo habrá esta noche. Todas las opciones están abiertas. Nuestro pueblo y nuestra resistencia están preparados para todas las posibilidades\".

Ya previamente un portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comunicó que no había acuerdo hasta el momento. Las esperanzas al respecto se originaron en el presidente egipcio Mohammed Mursi, quien media entre ambas partes.

Inicialmente la organización radical palestina Yihad Islámica anunció una rueda de prensa para la noche junto con Hamas y mediadores egipcios. También el segundo canal de la televisión israelí informó de que a las 19:00 GMT se daría a conocer la tregua en El Cairo, pero el plazo expiró sin que se produjera un anuncio.

Mientras tanto, los militares israelíes continuaron sin disminuir la intensidad de sus ataques aéreos en la Franja de Gaza y milicianos palestinos también siguieron disparando cohetes contra Israel.

Hasta ahora murieron 133 personas en la Franja de Gaza, mientras que en Israel perdieron la vida cinco personas. Casi 1.000 resultaron heridas, en su mayoría palestinos. La cifra de víctimas israelí se incrementó hoy en dos: Un beduino de 33 años y un soldado de 18 años fallecieron en el Neguev.

Previamente esta tarde, Mursi afirmó que \"el ataque israelí contra la Franja de Gaza acabará hoy, los esfuerzos por una tregua entre las partes palestina e israelí tendrán resultados positivos en las próximas horas\". La radio israelí especuló con que la tregua sería anunciada probablemente durante la visita de Clinton a Israel.

La secretaria de Estado norteamericana afirmó esta noche en Jerusalén que es \"esencial reducir\" el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza. La jefa de la diplomacia estadounidense dijo que arribó a Jerusalén con un \"mensaje claro\" del presidente Barack Obama de apoyo \"férreo\" y \"firme como una roca\" al derecho de Israel a la autodefensa.

Llamando a que se ponga freno al ataque con cohetes contra Israel, Clinton aseguró que trabajará con las partes en la región, incluyendo el presidente egipcio en El Cairo el miércoles. También está previsto un encuentro con el presidente palestino Mahmud Abbas. El objetivo es un cese del fuego \"duradero\", garantizando así la seguridad de los residentes del sur del Israel y la calidad de vida de los habitantes de Gaza, indicó Clinton.

Poco antes, Obama volvió a subrayar la necesidad de rebajar la escalada de la situación en Gaza durante una conversación telefónica con su homólogo egipcio.

Por su parte, Netanyahu reiteró que preferiría una tregua a \"largo plazo\" antes que una ofensiva terrestre en Gaza, pero que no dudará en lanzarla de ser necesario. También le agradeció a la secretaria de Estado por el apoyo para desarrollar el sistema de defensa \"Cúpula de Hierro\", que interceptó cientos de los más de 1.000 cohetes lanzados contra Israel durante la última semana.

Según testigos, las fuerzas aéreas israelíes bombardearon puntos de Gaza y Beit Hanun, en el norte de la Franja. Los ataques comenzaron cuando una delegación de 56 integrantes de ministros árabes y diplomáticos se encontraba en visita de solidaridad a la Ciudad de Gaza.

Entre estos se encontraban el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu. \"Estamos aquí para mostrar la solidaridad y respeto de los países árabes con el pueblo de Gaza en su sufrimiento\", apuntó el ministro de Exteriores egipcio, Mohamed Amr, a la emisora Al Yazira.

Los ataques israelíes por aire dejaron hoy dos cámaras muertos de una cadena de televisión de Hamas, según informó Al Aqsa TV. La Aviación israelí lanzó un cohete contra su coche, que llevaba un rótulo de prensa, indicó la cadena.

Previamente Netanyahu aseguró que Israel estaría dispuesto \"a cualguier solución a largo plazo\" a la crisis de Gaza. En sus declaraciones, ofrecidas durante una rueda de prensa en Jerusalén junto a Ban Ki-moon, el premier advirtió de que \"Israel hará lo necesario\" si no se llega a una solución diplomática.

Tras una noche relativamente tranquila, este martes volvieron a ser atacadas ciudades israelíes. Los cohetes palestinos alcanzaron por primera vez directamente una vivienda en el área metropolitana de Tel Aviv. En el ataque resultaron heridas leves cuatro personas, informaron varios medios. El Ejército habló de al menos un herido.

Los grupos armados palestinos lanzaron esta mañana una ola de cohetes contra varias ciudades de Israel, entre ellas las costeras de Ashdod y Ashkelon.

Militantes de Hamas fusilaron a seis palestinos acusados de colaborar con Israel, dijeron testigos en la Franja de Gaza. Las ejecuciones tuvieron lugar en el barrio de Sheij Raduan, en el norte de la capital de la Franja. Los cadáveres fueron colocados en un lado de la calle para permitir a la población verlos, se indicó. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.