access_time 00:44
|
18 de septiembre de 2006
|
|
COMISIÓN ESPECIAL

Israel se investigará por la guerra

El Gobierno israelí aprobó ayer por amplia mayoría la constitución de una comisión especial de verificación para investigar la guerra de Líbano y el desempeño tanto del Ejército como del Ejecutivo que preside Ehud Olmert.

    El Gobierno israelí aprobó ayer por amplia mayoría la constitución de una comisión especial de verificación para investigar la guerra de Líbano y el desempeño tanto del Ejército como del Ejecutivo que preside Ehud Olmert. La comisión, aunque designada por el Gobierno y no por el poder judicial, tendrá poderes de comisión pública; es decir, sus conclusiones podrán ser después recuperadas para exigir responsabilidades judiciales a gobernantes y militares.

    “El Gobierno tiene la intención de conceder a la comisión los poderes para una investigación de Estado, de acuerdo con la ley”, dijo el primer ministro Olmert al comenzar la reunión semanal del Consejo de Ministros. Y agregó: “Espero que esto ayude al país a prepararse mejor para futuros retos”. La creación de la comisión fue aprobada por 20 votos a favor, 2 en contra (los de dos ministros laboristas) y una abstención, la del ex ministro de Defensa y ahora de Transportes Shaul Mofaz.

    La comisión estará presidida por el juez retirado Eliyahu Vinograd, y conformada por otras cuatro personas: la jueza retirada Ruth Gabizón, el investigador universitario de Seguridad y Defensa Yehezquel Dror y los generales retirados Menahem Einán y Haim Nadal. La guerra de Líbano, en la que murieron más de 150 israelíes y mantuvo durante 34 días al norte del país completamente paralizado, amenaza la estabilidad del Gobierno de Olmert, acusado de no haber sabido llevar la guerra a buen puerto ni de estar preparado para una situación como la que se dio, en la que cientos de miles de civiles se vieron amenazados.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.