access_time 23:08
|
21 de julio de 2006
|
CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO

Israel rechazó pedido de alto el fuego

Lo hizo con el apoyo de Estados Unidos. La solicitud vino del secretario general de la ONU, Kofi Annan. Advirtió que Líbano está al borde la hambruna

        Israel, apoyado por EEUU, anunció ayer en la ONU que seguirá sus operaciones militares hasta acabar con las milicias de Hezbolá, en respuesta al llamamiento del secretario general, Kofi Annan, a un cese inmediato de las hostilidades. En una reunión en el Consejo de Seguridad, Annan hizo un llamamiento urgente a un alto el fuego para evitar la pérdida de más vidas inocentes, permitir el acceso de la ayuda humanitaria y dar a la diplomacia una oportunidad para buscar una salida a la crisis. Annan reconoció que existen “serios obstáculos” para alcanzar un alto el fuego duradero si no se logra antes un acuerdo político, por lo que presentó una serie de propuestas para que sirvan de base a la elaboración de una resolución.



        La propuesta incluye la liberación de los soldados israelíes capturados y el despliegue de una fuerza estabilizadora, así como el cumplimiento de una resolución del 2004 que establece el desarme y desmantelamiento de las milicias libanesas y la extensión de la autoridad del Gobierno de Líbano a todo el país, incluso al sur, donde operan las guerrillas chiíes Hezbolá. Annan también propuso la convocatoria de una conferencia internacional para elaborar un calendario para la demarcación final de la frontera de líbano, incluida las controvertidas granjas de Chaba, ocupadas por Israel.



       Sin embargo, las propuestas de Annan no fueron bien recibidas por el embajador de Israel ante la ONU, Dan Guillerman quien le reprochó que en su informe haya omitido tres palabras que él considera claves: terrorismo, Irán y Siria. “Estoy más molesto por lo que no ha dicho que por lo que ha dicho. Ha omitido la palabra terrorismo, que es el origen del sufrimiento al que está sometida la población de líbano”, indicó. Criticó que Annan no mencionara a Irán, que en su opinión es quien financia a las milicias Hezbolá, y a Siria, también por el respaldo a este movimiento chíi y por obstaculizar los esfuerzos diplomáticos de la delegación mediadora de la ONU. “Tenemos que abordar un cese del terrorismo, en lugar de un cese de las hostilidades. Israel continuará haciendo todo lo posible para frenar el terror hasta eliminarlo por completo”, señaló. El diplomático israelí rechazó negociar una solución política para el establecimiento de un alto el fuego permanente, por considerar que no tiene ningún sentido en estos momentos.


 APOYO DE ESTADOS UNIDOS.


     El embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, por su lado, se mostró condescendiente con la posición de Israel y manifestó que, antes de un alto el fuego, es necesaria una transformación profunda en la región. “Nadie puede explicar cómo se puede alcanzar un alto el fuego entre un Estado democrático con un grupo terrorista”, manifestó.



      Culpó a Siria de obstaculizar los esfuerzos diplomáticos internacionales al impedir la entrada a Terje Roed Larsen, el enviado especial para el cumplimiento de la resolución para el desarme de Hezbolá y responsable de la misión mediadora de la ONU. “No entiendo cómo la ONU puede tener un mayor papel si uno de los grandes actores de la región no quiere ni siquiera hablar”, anotó. El diplomático estadounidense se comprometió a estudiar las ideas presentadas por Annan, pero subrayó que la posición que defenderá su país dependerá del contexto político y militar. Recordó que la secretaria de Estado de EEUU,Condoleezza Rice, que viajará a la zona de conflicto, se reunirá con Annan en Nueva York.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.