access_time 17:21
|
7 de septiembre de 2006
|
|

ORIENTE MEDIO

Israel levantará hoy el bloqueo a Líbano

El Gobierno israelí anunció que hoy levantará el bloqueo aéreo y marítimo a Líbano, que le impuso a poco de empezar la guerra, hace ocho semanas.

    El Gobierno israelí anunció que hoy levantará el bloqueo aéreo y marítimo a Líbano, que le impuso a poco de empezar la guerra, hace ocho semanas. El bloqueo quedará levantado a las seis de la tarde hora local del jueves (15.00 GMT), cuando el Ejército israelí entregue el control sobre los puertos aéreos y marítimos a la fuerza multinacional de la ONU, informó la oficina del primer ministro, Ehud Olmert, en un comunicado.

    La decisión de levantar el bloqueo se debe, según la nota, a que la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, han asegurado a Olmert que la Fuerza Provisional de la ONU para Líbano (FPNUL) está preparada para relevar a Israel en los puertos. El comunicado no menciona el hecho de que en las últimas horas había aumentado considerablemente la presión sobre Israel para que levantara el cerco. El ministro de Asuntos Exteriores de Líbano, Fauzi Saluj, amenazó hoy con forzar el bloqueo si este no era suprimido en las próximas 48 horas.

    Paralelamente, la compañía británica British Airways anunció que pensaba romper el cerco y aterrizar en Beirut con un avión de mercancías, lo que hubiera colocado a las tropas de Israel en una posición muy delicada. Hasta ahora, el Gobierno de Israel se negaba a levantar el bloqueo, alegando que no podía renunciar al mismo mientras no hubiera una fuerza multinacional capaz de asegurar la vigilancia de los puertos de entrada a Líbano, para impedir el contrabando de armas destinadas a la guerrilla del grupo chií Hezbolá.

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.