access_time 21:20
|
8 de enero de 2007
|
|
oriente medio

Israel desmiente planes de atacar instalaciones atómicas de Irán

JERUSALÉN (EFE). El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha desmentido ayer informaciones de un diario de Londres acerca de que ha pergeñado un plan secreto para destruir instalaciones de Irán destinadas a enriquecer uranio para producir armas atómicas.

    JERUSALÉN (EFE). El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha desmentido ayer informaciones de un diario de Londres acerca de que ha pergeñado un plan secreto para destruir instalaciones de Irán destinadas a enriquecer uranio para producir armas atómicas.

    El portavoz del ministerio, Mark Reguev, aclaró a los medios, tras la reunión semanal del consejo de ministros, que Israel desea que el conflicto por el programa nuclear de la República Islámica de Irán se resuelva por la vía diplomática, según la resolución 1.737 del Consejo de Seguridad de la ONU.

     “Israel, en la actualidad, se centra en apoyar plenamente las acciones diplomáticas y la implementación de esa resolución”, que impone sanciones a Irán por negarse a suspender un plan que, se teme, le permita desarrollar armas nucleares. “Si la diplomacia tuviese éxito, el problema podría resolverse pacíficamente”, agregó Reguev.

    La portavoz del Gobierno israelí, Miri Eisin, se limitó a decir a los periodistas que “no comentamos historias como la del diario Sunday Times”. También rehusó pronunciarse el ministro para Amenazas Estratégicas, Avigdor Liberman, encargado de seguir el desarrollo del programa atómico que, según Irán, tiene por objeto el empleo pacífico de esta energía.

     El actual Gobierno iraní, encabezado por el presidente Mahmud Ahmadinejad, es considerado el principal enemigo potencial de Israel. Ahmadinejad ha reiterado públicamente en los últimos meses que “Israel debe ser borrado del mapa” y es visto aquí como un aliado de las milicias islámicas, de Hamás en los territorios palestinos y de Hezbolá (Partido de Dios) en Líbano.

   Según el Sunday Times, Israel, la única potencia atómica de Oriente Medio, entrena desde hace tiempo dos escuadrones de la Fuerza Aérea para bombardear con munición convencional y “pequeñas bombas nucleares” las instalaciones iraníes de Natanz, una planta destinada al enriquecimiento de uranio, Sunday Times reveló en 1986 el poderío nuclear de Israel, en base a informaciones sobre el reactor de Dimona hechas por el ex técnico israelí Mordejai Vanunu. En 1981, la aviación israelí destruyó el reactor atómico de Irak (Osirak), a 18 kilómetros de Bagdad.

    La diputada pacifista Zehava Gal-On, del frente Meretz, en la oposición, llamó ayer al primer ministro israelí, Ehud Olmert, a desmentir las noticias de que Israel planifica un ataque contra Irán. “No puede ser que Israel esté planificando otra aventura para complicarse después de la guerra en Líbano y se conduzca como sheriff del mundo”, afirmó.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.