access_time 09:52
|
11 de noviembre de 2012
|
|

Medio Oriente

Israel bombardeó la frontera siria tras de la caída de proyectiles en su territorio

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/273/738/000273738-201211israel_2276654.jpg

Es el primer incidente en la zona desde la Guerra de Yom Kippur, en 1973. Israel anunció que se trató de una advertencia para evitar un enfrentamiento que podría ser mayor.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF por sus siglas en inglés) bombardeó zona de los Altos del Golán, en la frontera con Siria, luego de que varios proyectiles disparados en ese país cayeran en territorio israelí.

El Gobierno de Benyamín Netanyahu había advertido que no iba a permitir que la crisis siria afectara a su país.

Se trata de una zona que debería ser estar desmitalirizada y bajó el control de la tropas de Naciones Unidas. Sin embargo, ante la falta de control y la cercanía del conflicto, Israel respondió.

Es el primer incidente en la región desde el final de la Guerra de Yom Kippur, en 1973, cunado el Estado de Israel fue soprendido en el día más sagrado para el judaísmo por un ataque perpetrado por una coalición de países árabes. Tras estar a punto de caer y poner en riesgo la continuidad del país, una contraofensiva israelí logró recuperar algunos de los puntos perdidos y avanzó sobre las tropas, especialmente provenientes de Siria y Egipto, y llegaron a estar cerca de Damasco, a donde no accedieron por expreso pedido del gobierno de los Estados Unidos. A partir de ese momento, se estableció un alto el fuego, y aunque no hubo pactos de paz entre ambos Estados, nunca más se registraron choques en la zona.

Este domingo, un comunicado emitido por los voceros de las IDF dijo que "las fuerzas dispararon tiros de advertencia y transmitió un mensaje a las fuerzas sirias a través de las Naciones Unidas que advierte contra los proyectiles caídos en territorio de Israel". 

Para los especialistas, lejos de ser una incitación a la guerra, es una advertencia de Isral para que el regimen sirio de Al Assad sepa que no se permitirá que el conflicto interno trascienda las fronteras.

El bombardeo israelí fue en respuesta al disparo de obuses contra la posición militar fronteriza de Tel Jazaka.

La guerra civil en Siria ya lleva casi dos años y decenas de miles de muertos.

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.