access_time 12:00
|
9 de agosto de 2018
|

Respuesta israelí tras el disparo de cohetes desde Gaza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1533826828411636693655850767107.jpg

El ejército israelí bombardeó intensamente las posiciones de Hamas, en represalia por una lluvia de cohetes.

La aviación de Israel ha bombardeado masivamente la franja de Gaza en la madrugada de este jueves, con ataques sucesivos contra 150 objetivos, en respuesta al lanzamiento de unos 180 cohetes desde el enclave palestino.

En la que se presenta como una de las mayores escaladas bélicas desde el final de la guerra librada hace cuatro años en territorio costero, han muerto hasta ahora tres palestinos y otros 12 han resultado heridos. En tanto que nueve israelíes han sufrido lesiones por la caída de los proyectiles, entre ellos una mujer que se encuentra en estado muy grave.

Las milicias palestinas presentas en Gaza han anunciado un cese de hostilidades al mediodía del jueves después de la última tanda de ataques. Advierten de que el mantenimiento de la paz depende ahora de Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, va a reunir por la tarde al Gabinete de Seguridad del Gobierno, el grupo de ministros que tiene la potestad legal de declarar la guerra, después de haber sido informado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Un alto mando del Ejército israelí aseguró al diario Haaretz que no se descarta la posibilidad de evacuar a toda la población situada a cinco kilómetros de la frontera si el Gabinete da la orden de lanzar una operación militar a gran escala contra Gaza.

Alarma en la ONU

El enviado de las Naciones Unidas para el Medio Oriente expresó su alarma ante el último estallido de violencia entre las dos partes.

Nickolay Mladenov, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, dijo que si la actual escalada de violencia no se contiene inmediatamente, podría empeorar rápidamente "con consecuencias devastadoras para todas las personas".

"Durante meses he estado advirtiendo que la crisis humanitaria, de seguridad y política en Gaza arriesga un conflicto devastador que nadie quiere. La ONU se ha comprometido con Egipto y todas las partes interesadas en un esfuerzo sin precedentes para evitar tal acontecimiento", dijo Mladenov.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.