access_time 02:21
|
23 de noviembre de 2012
|
|

CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO

Israel atacará a los palestinos si hay violación de la tregua

Palestinos e israelíes a ambos lados de la frontera en la Franja de Gaza intentaban ayer regresar a la normalidad, aunque la tensión sigue latente: el ministro de Defensa Israelí, Ehud Barak, advirtió que atacarán a los extremistas en la Franja si infringen la actual tregua. "Si (la tregua) no se mantiene, sabríamos lo que hay que hacer", declaró a Radio Israel, al tiempo que indicó que el cese de hostilidades puede durar "nueve meses o nueve semanas".

La tregua –en vigor desde las 19 GMT del miércoles– se cumple por ahora excepto por unos pocos disparos palestinos que se produjeron en la hora posterior al inicio de la medida. No hubo daños, heridos ni represalias por parte de Israel a los cohetes. Los palestinos de la Franja de Gaza y los israelíes vivieron ayer su primera mañana tranquila en ocho días, si bien las escuelas israelíes cercanas a la frontera siguieron cerradas y las autoridades pidieron cautela a la población. Se reportó un incidente cuando una mujer palestina apuñaló a un policía de frontera israelí en el este de Jerusalén. El agente sufrió heridas leves y la mujer fue detenida para ser interrogada, según la policía.

En la Franja de Gaza los palestinos pasaron la mañana visitando a los amigos o parientes heridos en los hospitales o estudiando el daño que han causado los ataques israelíes. En la tarde, según los testigos, la vida regresaba a la normalidad con la gente y el trasiego de coches en las calles, mientras algunos comercios reabrían las puertas. Algunos residentes intentaban hacer acopio de productos, algo que no pudieron realizar durante los ataque aéreos, que Israel llevó a cabo para poner fin al continuo lanzamiento de cohetes desde Gaza.

Además, se tuvo conocimiento de las últimas dos víctimas mortales en ambas partes. Los equipos de rescate encontraron ayer el cuerpo de una niña de cuatro años entre los escombros de una vivienda en la Ciudad de Gaza, bombardeada por Israel, informó Ashraf Al Qedara, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza. El descubrimiento del cuerpo de la pequeña Raneen al Dalu hace aumentar a 164 el número de palestinos muertos. También un soldado israelí herido en un ataque de mortero horas antes de la tregua murió ayer a causa de sus heridas, informó una portavoz militar israelí, lo que eleva a seis el número de bajas mortales en ese país. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.