access_time 22:28
|
20 de noviembre de 2006
|
|
CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO

Israel asegura que no ocupará la Franja de Gaza

Lo afirmó el ministro de Inmigración israelí. Acusó a Egipto de no hacer lo suficiente para lidiar con la llamada ?autopista del tráfico de armas?

JERUSALÉN (EFE). Israel no volverá a ocupar la Franja de Gaza para frenar el lanzamiento de cohetes Kasam, afirmó el ministro de Inmigración israelí, Zeev Boim, en declaraciones citadas por la radio pública. "Israel no entrará en la Franja de Gaza para ocuparla de nuevo, aunque debe hacer todo lo posible para evitar que se convierta en Líbano", dijo Boim, con relación a la presencia de grandes cantidades de armamento en manos de milicianos libaneses.

    Boim afirmó que las ofensivas militares israelíes en Gaza, por las que han muerto cerca de un centenar de palestinos en las últimas semanas, no frenan por completo el lanzamiento de cohetes Kasam contra Israel, pero sí lo reducen. En cuanto a la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, el ministro israelí, perteneciente al partido gobernante, Kadima, afirmó que Egipto no hace lo suficiente para lidiar con "la autopista del tráfico de armas", con lo que "es posible que sea necesario que Israel esté presente en ese lugar".

    El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha convocado una reunión de su Gabinete de seguridad para tratar la situación en la Franja de Gaza y, en particular, los lanzamientos de cohetes Kasam, que aumentaron recientemente y que esta semana causaron la muerte de una mujer de 57 años. Hasta el momento se desconoce si los ministros celebrarán alguna votación sobre las posibles decisiones.

NUEVO ATAQUE. Mientras analizan si habrá reunión de ministros, ayer un civil palestino de 75 años murió y otras nueve personas fueron heridas en un ataque del Ejército israelí en Gaza contra el vehículo de dos milicianos islámicos. El ataque aéreo se produjo ayer por la tarde en el barrio Zeitoon, en el sur de Gaza, y el objetivo era un coche en el que viajaban dos militantes del movimiento islamista Hamas, quienes, aunque lograron saltar del vehículo, resultaron heridos. Fragmentos del misil también alcanzaron a un grupo de transeúntes y mataron al anciano Rabah Haji, de 75 años, e hirieron a otras siete personas.

    Entre los heridos hay cuatro niños de 5, 13, 14 y 16 años, dijeron fuentes del hospital Shifa de Gaza. El Ejército israelí ha confirmado el bombardeo y alegó que los dos militantes forman parte "de la división de producción de cohetes de Hamas" y "están involucrados en el bombardeo la ciudad de Sderot". En un comunicado de prensa, el Ejército israelí aseguró que continuará actuando "con determinación contra las organizaciones e infraestructuras terroristas". 

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.