access_time 15:06
|
16 de noviembre de 2012
|
|

Tensión

Israel alista más reservistas y niega el derribo de un avión por parte de Hamas

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/275/598/000275598-201211israel_2291568.jpg

El ejército israelí comenzó a preparar a los primeros 16.000 reservistas. Pero el agravamiento de los bombardeos mutuos en las últimas horas provocaron que los generales pidieran más soldados

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha aprobado hoy una petición especial del Ejército de ampliar el alistamiento de reservistas por encima de los 30.000 a los que dio luz verde ayer, tras la caída de cohetes cerca de Jerusalén y Tel Aviv, informó una portavoz de ese departamento.

Israel comenzó hoy el alistamiento de los primeros 16.000 reservistas a la espera de ver cómo se desarrolla el conflicto con las milicias de Gaza, pero el agravamiento de los bombardeos mutuos en las últimas horas convencieron al Ejército de pedir una cuota mayor.

"Hoy, Barak autorizó al Ejército a ampliar la cuota de reservistas más allá de la cifra originalmente definida", dice un comunicado del ministerio de Defensa, que especifica que la decisión debe aún ser aprobada por el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Los nueve ministros más destacados del Ejecutivo se reúnen esta noche en Tel Aviv y se prevé que den su visto bueno a la medida.

El Ejército presenta el citado plan tras valorar que no será suficiente con los bombardeos aéreos para "imponer" al movimiento islamista palestino Hamás un alto el fuego duradero, según el comentarista militar del Canal 10 de la televisión israelí, Alón Ben David.

Hasta ahora ningún soldado israelí ha cruzado oficialmente al territorio de Gaza, pero son miles, apoyados por unidades blindadas, los que van tomando posiciones en toda la zona fronteriza.

De salir adelante la operación terrestre, la Brigada de Infantería Guivati y la de Paracaidistas llevarán el peso de la invasión junto a una brigada blindada que ya se encuentra en la zona.

Tras ellos, las unidades de reservistas se encargarán del control de las zonas que vayan siendo tomadas. 

Niegan el derribo de un avión

El Ejército israelí negó hoy que el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedin Al Kassem, haya derribado con un misil tierra-aire uno de los aviones que sobrevolaba la franja de Gaza, como las milicias han asegurado.

"No es cierta la información", aseguró a Efe una portavoz militar israelí, minutos antes de que lo desmintiera el portavoz para medios árabes del primer ministro, Ofir Gendelman.

"Hamás vuelve a mentir al jactarse de que ha derribado un caza israelí. No ha ocurrido. No creáis las mentiras de Hamás", escribió el portavoz en su cuenta de Twitter.

Las Brigadas de Azedin Al Kassem aseguraron en un comunicado que sus milicianos "están buscando los restos del avión de guerra, mientras que la ocupación (Israel) está intensificando su fuego para impedirles recoger los restos del avión".

Activistas del movimiento islamista transmitieron la noticia a través de los altavoces de las mezquitas a lo largo y ancho de la franja.

La actual espiral de violencia en Israel y Gaza se recrudeció el pasado miércoles después de que la fuerza aérea israelí asesinara, en un ataque aéreo selectivo, al líder del brazo armado de Hamás, Ahmad Yabari, y anunciara que se trataba del inicio de la operación militar más amplia a la que denominó "Pilar Defensivo".

Desde entonces milicianos de Hamás ha lanzado más de 500 proyectiles contra territorio israelí, en un enfrentamiento que se ha cobrado ya la vida de veinte palestinos, más de la mitad de ellos civiles, y de otros tres civiles israelíes. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.