access_time 18:10
|
22 de noviembre de 2012
|
|

conflicto

Israel advirtió que atacará a los palestinos si violan la tregua

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/277/518/000277518-201211israelarmas_2309207.jpg

El ministro de Defensa de Israel destacó que "sabemos lo que hay que hacer si la tregua no se mantiene". Este jueves es el primer día de tranquilidad luego de ocho jornadas de enfrentamientos.

Palestinos e israelíes a ambos lados de la frontera en la Franja de Gaza intentaban regresar a la normalidad, aunque la tensión sigue latente: el ministro de Defensa Israelí, Ehud Barak, advirtió que atacarán a los extremistas en la Franja si infringen la actual tregua.

"Si (la tregua) no se mantiene, sabríamos lo que hay que hacer", declaró a Radio Israel, al tiempo que indicó que el cese de hostilidades puede durar "nueve meses o nueve semanas".

La tregua -en vigor desde las 19:00 GMT del miércoles- se cumple por ahora excepto por unos pocos disparos palestinos que se produjeron en la hora posterior al inicio de la medida. No hubo daños, heridos, ni represalias por parte de Israel a estos cohetes.

Los palestinos de la Franja de Gaza y los israelíes vivieron hoy su primera mañana tranquila en ocho días, si bien las escuelas israelíes cercanas a la frontera siguieron cerradas y las autoridades pidieron cautela a la población.

Se reportó un incidente cuando una mujer palestina apuñaló a un policía de frontera israelí en el este de Jerusalén. El agente sufrió heridas leves y la mujer fue detenida para ser interrogada, según la policía.

En la Franja de Gaza los palestinos pasaron la mañana visitando a los amigos o parientes heridos en los hospitales o estudiando el daño que han causado los ataques israelíes. En la tarde, según los testigos, la vida regresaba a la normalidad con la gente y el trasiego de coches en las calles, mientras algunos comercios reabrían las puertas. Algunos residentes intentaban hacer acopio de productos, algo que no pudieron hacer durante los ataque aéreos, que Israel llevó a cabo para poner fin al continuo lanzamiento de cohetes desde Gaza.

Además se tuvo conocimiento de las últimas dos víctimas mortales en ambas partes. Los equipos de rescate encontraron hoy el cuerpo de una niña de cuatro años entre los escombros de una vivienda en la Ciudad de Gaza, bombardeada por Israel, informó Ashraf Al Qedara, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza.

El descubrimiento del cuerpo de la pequeña Raneen al Dalu hace aumentar a 164 el número de palestinos muertos, entre ellos 12 miembros de la familia Al Dalu, durante la ofensiva israelí.

También un soldado israelí herido en un ataque de mortero horas antes de la tregua murió hoy a causa de sus heridas, informó una portavoz militar israelí, lo que eleva a seis el número de bajas mortales en ese país. De ellos cuatro eran civiles y dos soldados.

Mientras tanto, las fuerzas israelíes detuvieron a 55 palestinos durante la pasada noche en Cisjordania, según fuentes de ambas partes. La medida se produjo tras una ola de protestas en este otro enclave palestino contra la ofensiva israelí en Gaza. Entre los detenidos hay miembros de Hamas y de la Yihad Islámica.

La tregua fue anunciada por el ministro del Exterior egipcio, Mohamed Kamel Amr, y por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en El Cairo.

Se puso fin así a la operación "Pilar Defensivo" de Israel, que comenzó el 14 de noviembre con la ejecución selectiva del jefe militar de Hamas.

Como parte del pacto, Israel debe detener todos los operativos en la Franja de Gaza tanto por vía terrestre y marítima como aérea. Esto incluye los ataques selectivos contra personas.

Por su parte, las agrupaciones palestinas deben poner fin a todas las hostilidades contra Israel lanzadas desde la Franja de Gaza, incluyendo el lanzamiento de cohetes y los ataques contra la frontera.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, que tuvo un papel clave para que se alcanzara la tregua, canceló un viaje previsto a Pakistán para seguir de cerca la situación, informa hoy la televisión.

Mursi encargó a su vicepresidente, Mahmud Mekki, que asista a una cumbre de ocho países musulmanes en vías de desarrollo que comienza hoy en Islamabad.

"El presidente ansía seguir el desarrollo de los acontecimientos desde casa y reforzar los compromisos de todas las partes con el acuerdo de cese del fuego en la Franja de Gaza", señaló una declaración de la oficina presidencial.

Entre tanto, en Líbano el Ejército desmanteló un lanzacohetes en el sur del país que al parecer apuntaba a los asentamientos del norte de Israel. El Ejército dijo que trabaja con los cascos azules de la ONU patrullando el área.

La Liga Árabe presionó hoy a su vez por que se levante el bloqueo de la Franja de Gaza. "Es importante que también se ponga en práctica el artículo del acuerdo que trata del levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza", dijo el secretario general de la Liga, Nabil al Arabi.

Los árabes tienen que aprovechar la ocasión, añadió Al Arabi, para quien es buen momento para reanudar el proceso de paz.

El tercer artículo de la tregua establece que 24 horas después del inicio de la misma se deben abrir los pasos fronterizos, facilitar el transporte de personas y bienes y no impedir la libertad de movimiento de los habitantes de la Franja de Gaza ni atacar a nadie en la zona fronteriza. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.